A 72 años, la presa “Solís” es el embalse más grande del centro y el occidente del país
Solís, Mpio. de Acámbaro, Gto.- Entre el 15 de mayo y el 6 de junio de 1949, este lugar vivió momentos históricos al reubicarse 22 poblados entre los municipios de Acámbaro, Jerécuaro y Tarandacuao.
Lo anterior ocurrió debido a la construcción de la presa “Solís”, la más grande del centro y el occidente del país. Así, el pueblo de Chupícuaro transitó de Jerécuaro a Acámbaro y fue re-fundado en la llamada “Loma de Paredores”. El nuevo nombre fue el de Nuevo Chupícuaro como bien lo aceptaron sus habitantes. Hoy en día, la historia del sitio y el de la Cultura Chupícuaro, se exhiben en el Museo Comunitario “Fray Bernardo Padilla González”, declaró el Director Diego Mondragón Briones.
La Cultura Chupícuaro fue objeto de trabajos arqueológicos desde 1926 hasta 1949, cuyos hallazgos fueron impresionantes para el mundo. Mucho de lo que hoy se conoce de esta cultura mesoamericana proviene de este período.
Un Museo, una historia
A 72 años de los sucesos de 1939-1949, la población ha rescatado su historia con el Museo y Nuevo Chupícuaro es una de las comunidades rurales más progresistas del municipio de Acámbaro.
Mondragón Briones resaltó que el Chupícuaro viejo quedó sepultado por el agua del embalse, mismo que hoy riega los cultivos del bajío con agua del Río Lerma. Gracias a la presa, el Estado de Guanajuato llegó a ser considerado como el granero de la República Mexicana en el siglo XX.
Acta fundacional, en el Museo
En torno a la re-fundación del pueblo nuevo, Diego Mondragón explicó que en el Museo se muestra el Acta de fundación, misma que data del 6 de junio de 1949. Así, entre el 15 de mayo y el 6 de junio, al cabo de 21 días, se transformó la vida de los habitantes de la región sureste de Guanajuato.
Actualmente, la zona de la presa es susceptible de desarrollar diversos proyectos que van desde el ecoturismo y la gastronomía hasta la arqueología, los deportes acuáticos y la paleontología.
Construcción de la presa “Solís”, entre 1939 y 1949
Inauguración del embalse por el Presidente Miguel Alemán Valdés.
La compuerta de la magna obra hidráulica riega los cultivos del bajío
La válvula de la presa se abre para el inicio de cada ciclo agrícola