Atiende Profeco 396 denuncias contra gasolineras

El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que se colocaron sellos de inmovilización en bombas de una gasolinera en Teotihuacán, Estado de México, por tener instalados “alteradores” en su sistema de despacho de combustible.

Al dar el reporte semanal del programa “Quién es Quién en los Precios de los Combustibles”, el funcionario federal indicó además que dos estaciones de servicio en Jalisco y Puebla, se negaron a ser verificadas y otras dos, en Veracruz y Guanajuato, impidieron que se les colocaran sellos de inmovilización.

Precisó que en las acciones de verificación, realizadas del 25 de septiembre al 1 de octubre, se atendieron 396 denuncias presentadas a través de la aplicación “Litro por Litro” y se realizaron 167 visitas, en las que las gasolineras que rechazaron la verificación fueron:

  • Servicios Gasolineros de México, ubicada en Carretera San Sebastián El Grande No. 115, La Calerilla, San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, y
  • Servicio Tzompantitla, Avenida Guerrero No. 97, San Lorenzo Almecatla, Cuautlancingo, Puebla.

Entre tanto, las que se negaron a que se les pusiera la medida precautoria de inmovilización fueron:

  • Combustibles Fósiles del Sureste, localizada en Avenida 1 No. 2803, A del Maestro, Córdoba, Veracruz, y
  • Servicio Chopa, Boulevard Vasco de Quiroga No. 702, San Felipe de Jesús, León, Guanajuato.

El titular de la Profeco relató que durante una primera verificación realizada el pasado 26 de septiembre en la gasolinera con número de permiso PL/11458/EXP/ES/2015, en Teotihuacán, se detectaron componentes que podrían reducir el volumen de combustible despachado. Estas alteraciones fueron encontradas en pulsadores localizados a la altura de las mangueras.

Tres días después, ahora en compañía de personal de la Fiscalía General de la República, se colocaron sellos con la leyenda de inmovilizado en 12 de los 14 instrumentos de medición con los que cuenta dicha estación de servicio, por presentar faltantes de hasta 429 mililitros en el despacho de combustible.

En otro caso, a la gasolinera con número de permiso PL/10807/EXP/ES/2015 en  Cuautlancingo, Puebla, se le encontró, además de faltantes en el despacho por hasta 644.93 mililitros, las 16 mangueras del establecimiento carecían de verificación para ajuste por calibración de instrumentos de medición, por lo que fueron inmovilizadas.

A la estación con número de permiso PL/9332/EXP/ES/2015, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, se le inmovilizaron sus 12 mangueras por carecer de verificación para ajuste por calibración de instrumentos de medición.

El procurador Ricardo Sheffield Padilla también mencionó el caso de la estación de servicio con número de permiso PL/21129/EXP/ES/2018 ubicada sobre Boulevard Vasco de Quiroga No. 702, colonia San Felipe de Jesús, en León, Guanajuato, donde la Profeco realizó una verificación en atención a quejas públicas de la venta de combustible mezclado con agua.

El 1 de octubre de 2020, el sitio web www.meganoticias.mx/leon informó que consumidores en León, Guanajuato, se quejaban de la venta de combustible mezclado con agua en la estación de servicio con número de permiso PL/21129/EXP/ES/2018, ubicada en Boulevard Vasco de Quiroga #702, Col. San Felipe de Jesús y que, derivado de esta situación, sus vehículos habrían sufrido averías.

Durante la verificación realizada el 2 de octubre fueron detectadas irregularidades por diversas causas, en 14 de 20 instrumentos de medición con que cuenta el establecimiento. Sin embargo, empleados de la gasolinera se negaron a la colocación  de los sellos de inmovilización.

Se reiteró que la Profeco mantiene la verificación en gasolineras

Toda estación de servicio debe ofrecer al consumidor los “litros de a litro”