Buscan que la igualdad plasmada en la Constitución, sea efectiva para las mujeres
En el marco del 69 aniversario del voto de las mujeres en México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizó un foro de reflexión sobre las aportaciones de las mujeres líderes para consolidar la paridad de género en los órganos de representación a nivel federal, local y municipal, así como los avances y retos de las políticas públicas en materia de igualdad que garantizan el acceso de las mujeres a cargos de elección popular y el desempeño del cargo en contextos libres de violencia política en razón de género.
Lo anterior se hizo en colaboración con el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) e instituciones del Estado mexicano y la sociedad civil.
En el foro denominado “69 Aniversario del Voto de las Mujeres en México. Del Derecho del voto a la paridad total, camino a la igualdad sustantiva”, las y los participantes dialogaron también en tres paneles de trabajo sobre el fortalecimiento de la vinculación de las instituciones con diversos públicos, fomentando la difusión de la labor que se realiza a favor de los derechos político-electorales de las mujeres.
Al respecto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la dimensión electoral de la democracia mexicana constituye la vanguardia en la lucha por la igualdad sustantiva en el país. “No hay acto más igualador de la vida pública en el país, que el día de las elecciones”, recalcó.
Enfatizó que la igualdad de derechos, la paridad en la competencia electoral y la paridad legislativa son ejes de la lucha feminista y forman parte de la lucha por la democracia. “Sin una democracia real y efectiva, sin elecciones libres, sin integridad electoral, no puede haber paridad que realmente se defienda”, advirtió.
Se remarcó que cada vez hay un mayor avance político a favor de la mujer
Lorenzo Córdova recordó que el día de la votación es el de la mayor igual social