Efemérides de Acámbaro y Guanajuato. Del 8 al 14 de mayo de 2023
8 de mayo de1753.- Miguel Hidalgo y Costilla nace en la hacienda de Corralejo, en el actual municipio de Pénjamo. En Acámbaro es recordado con una ceremonia cívica. A partir de septiembre de 2021 ya es “Hijo Adoptivo” del municipio y Acámbaro declarada una “Ciudad Heroica” en memoria del Padre de la Patria.
Miguel Hidalgo cumple 269 años de su natalicio; ya es “Hijo Adoptivo” del municipio de Acámbaro
9 de mayo de 1875.- Grupos de gavillas generan inseguridad en la región de Acámbaro, entre ellas, las de los llamados Canchola y Castañeda. Con 100 hombres atacan la localidad acambarense.
Las gavillas fueron “algo muy común” en la región de Acánbaro, entre fines del siglo XIX e inicio del XX
10 de mayo de 1811.- En Chihuahua, es fusilado el insurgente Juan Bautista Carrasco, originario de Acámbaro. Fue el primero que por órdenes del Cura Miguel Hidalgo, insurreccionó la localidad y la región sureste de Guanajuato en septiembre de 1810.
Juan Bautista Carrasco fue el primero en insurreccionar Acámbaro
11 de mayo de 1942.- Se sientan las bases para disolver los grupos de sinarquistas en la región de Acámbaro, luego de un acuerdo entre el Teniente Victoriano Calderón, Comandante de las Fuerzas Federales destacadas en la ciudad, y Eugenio Trujillo, Jefe del mismo Movimiento.
Los grupos de sinarquistas tuvieron una notoria presencia en el bajío
12 de mayo de 1911.- En plena Revolución Mexicana, en Acámbaro hubo simpatizantes de Francisco I. Madero y surgió una rebelión en contra del gobierno porfirista.
Francisco I. Madero siempre tuvo seguidores en la región de Acámbaro
13 de mayo.- En la colonia “Enrique Velasco Ibarra”, la población católica festeja a “Nuestra Señora de Fátima”, una advocación de la Virgen María que cada vez adquiere más arraigo social en la localidad.
La advocación de la Virgen de Fátima genera una nueva religiosidad popular
14 de mayo de 1888.- Transitó por vez primera el ferrocarril por el territorio de Pénjamo, lo que impulsó la economía regional. Por ello y para el año de 1900, entró en operación un servicio de tranvía que iba de la Estación del Ferrocarril al centro de la ciudad.
Pénjamo fue beneficiario del ferrocarril, el gran proyecto del Porfiriato