El INE resuelve 491 quejas en materia de fiscalización
Al resolver 491 quejas y procedimientos administrativos sancionadores, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sanciones por un monto global de 129.8 millones de pesos a los partidos políticos y sus candidaturas por diversas conductas.
Lo anterior tiene vigencia en materia de fiscalización, de los cuales 40.9 millones de pesos se impusieron al Verde Ecologista de México y más de 83 millones de pesos a Movimiento Ciudadano.
En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, subrayó que nunca en la historia de la democracia mexicana se habían fiscalizado tantas campañas. Por ello, llamó a las fuerzas políticas “a erradicar esas trampas administrativas” y a que “con nuevas prácticas contables, proselitistas y financieras puedan contribuir a la sustentabilidad de la democracia en los próximos años”.
Lamentó que pese a que se han invertido recursos para capacitar a partidos políticos para que erradiquen conductas que impiden la transparencia y la rendición de cuentas, “siguen queriendo engañar a la autoridad electoral y mentirle a la sociedad mexicana”.
La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela Herrera, señaló que se analizaron 491 proyectos de quejas y procedimientos administrativos sancionadores, 319 fueron infundados, 53 desechados, 24 sobreseídos, cuatro parcialmente infundados-sobreseídos; 55 parcialmente fundados y 43 fundados. Esto fue al acreditarse que los partidos políticos no reportaron los gastos, imponiéndose en cada caso la sanción correspondiente.
El INE aclaró que los partidos políticos no engañan a la autoridad electoral
Se dijo que habrá sanciones para el PVEM y el MC por irregularidades diversas