El Inquisidor ¿Elección entre dos?, pero ¿qué dirá el pueblo en las urnas?. “Cierres de campaña”, engañosos para los can-dedotes. PVEM y FM, dos Partidos de polémica. Violencia durante las campañas, signo de nuestro tiempo.
HOLA MIS AMIGOS.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) se reportan listos para la jornada comicial del 6 de junio. La votación inicia a las 8 de la mañana y concluye a las 6 de la tarde, previéndose tener algunos resultados preliminares a partir de las 11 de la noche. Es de esperar que todo transcurra en paz y en apego a las normas sanitarias que establece la autoridad electoral para evitar contagios en medio de la pandemia del coronavirus. La población en cambio, debe acatar todas las disposiciones de protección para no generar la propagación del virus chino de Wuhan, sobre todo cuando las variantes del COVID-19 ya están presentes en los municipios del bajío. Esperemos que la afluencia a las urnas sea copiosa y ágil al momento de ingresar a la casilla para emitir el voto en las urnas. Ojalá. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo, esos que hacen un negocio personal de todo proceso electoral, gachos!!!:
1.- ¿Elección entre dos?, pero ¿qué dirá el pueblo en las urnas?.- Todo indicaría que la elección de este 6 de julio para la Alcaldía de Acámbaro está entre dos can-dedotes y Partidos como son MORENA con “Ales” Tirado y el PAN con Claudia “La Pollita” Silva o al revés, con el PAN y MORENA. Tómala!!!. ¿Y los demás, entonces?. Se sabe que buscan generar una sorpresa desde los dos Independientes hasta el Redes Sexuales –digo Sociales-, Movimiento Ciudadano y el PT, por citar algunos. Desde el inicio, la contienda se enfocó en las dos principales fuerzas políticas del municipio, pero no hay nada definido. De hecho, ninguno de los “abanderados” sin bandera tiene algo seguro. Será el pueblo en las urnas el que decida todo; más aún, porque no hay un Partido hegemónico como en otras elecciones, pues el que tenía esta “condición” como es el PRI, hoy no tiene ni can-dedote a la presidencia municipal y por eso apoyó a Lolis Sierra, en una muy cuestionada coalición con su principal enemigo de otra época, el PRD. El ganador del 6 de junio, al final de todo, tendría 4 Rugidores, además de los 2 síndicos. El segundo lugar alcanzaría 3 Rugidores para un total de 7 entre ambos; 2 el tercer sitio y los demás que logren una votación dentro de lo establecido por la ley electoral, apenas 1 Rugidor. Con el 4-3-2-1-1-1 estaría conformándose el Ayuntamiento 2021-2024. Aún así, el pueblo siempre sabio tiene la última palabra en las urnas y hay que esperar el veredicto. Nosotros, estamos atentos!!!.
La sociedad se expresará en las urnas por el candidato de su preferencia
2.- “Cierres de campaña”, engañosos para los can-dedotes.- Un gran despliegue de ‘recursos’ y de ‘fuerza’ han mostrado los can-dedotes a los diferentes cargos de elección popular. Y no es para menos, puesto que por “su” polémica “formación social”, creen que así debe ser. Lo peor, es el desengaño si pierden la elección porque no entienden que deben entender, que tal escenario no siempre es real. Para ganar una elección, todo depende de la persona del propio can-dedote y de su equipo de campaña, pero también de cómo hayan llevado a cabo el trabajo proselitista. Un can-dedote puede ser ‘bueno’ o ‘aceptado’ por la sociedad, pero si no tiene un buen plan de campaña puede perder y al revés, si el can-dedote es ‘malo’ para la sociedad pero tiene un buen programa de campaña, entonces puede ganar. Lo peor en cambio, es confiarse. En esta semana de “cierres de campaña” no faltan aquellos que ‘tiran la casa por la ventana’ y reúnen a “cientos”. Ante esto, creen que van a ganar. Todos sin duda, se proclaman ganadores, incluso hasta de los debates programados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), los cuales este año pasaron desapercibidos tanto para la Alcaldía como para los aspirantes a legisladores federal y local. Un “cierre de campaña” finalmente, no dice nada o muy poco; como también una encuesta. La mejor decisión, debate y encuesta es el 6 de junio para todas y todos, sin excepción. ¡Sin excepción!.
Como ‘punteros’ a la Alcaldía, Morena hizo un cierre municipal con Alejandro Tirado y sus candidatos a diputados, mientras que el PAN uno distrital con Claudia Silva y los aspirantes a legisladores
3.- PVEM y FM, dos Partidos de polémica.- En Acámbaro, las candidaturas a la Alcaldía por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Fuerza México (FM) dieron de qué hablar. Primero, porque el Verde con el holgazán de Luis Razo tuvo problemas con la dirigencia municipal que autoritariamente representa Jahaira Tinajero y rompieron relaciones de todo tipo, al grado de que el can-dedote decidió irse “a la banca” y no hacer más campaña para que ésta no ingrese al Ayuntamiento 2021-2024. Pero además, Razo Rangel apoya ahora a Claudia “La Pollita” Silva como excan-dedote y puso a su disposición los pocos votos del Verde a favor del PAN, ooorale!!!. Para Luis Razo, la candidatura es un negocio, más aún, sin tiene deudas por la disque campaña que no hizo. El apoyo al PAN Municipal debió costarle “una buena lana” a la gente que respalda a “La Pollita”, además de pedirle varias Direcciones en la estructura administrativa de la Alcaldía como se lo solicitó antes a “Ales” Tirado, quien sabiendo que no tiene nada, no le hizo caso y entonces, el excan-dedote del Verde fue a venderse al PAN para estar en el mitin distrital de “cierre” de campaña de los azules. Es un vil mercenario al servicio del mejor postor o a favor de quien más le ofrece. Por eso, la gente que dice que tiene, va a votar por otro can-dedote y Partido pero no por el PAN. Lo único ‘bueno’ que hizo es tratar de deshacerse de la dirigencia municipal del PVEM que ha estado bajo el yugo de la Familia de los Tinajero y que antes lo comandó Francisco Durán Ibarra, el “pinesajoven”. En cuanto al Partido de Fuerza México (FM), Alan Arreola recuperó la candidatura luego de que un problema legal lo obligara a ausentarse de la campaña y quedara en su lugar Liliana del Ángel Guevara. Superado el conflicto jurídico, Alan pudo recuperar la candidatura y hacer campaña y fue con todo contra Claudia “La Pollita” Silva, a quien considera una imposición para el PAN Municipal al más puro y viejo estilo del dinosáurico PRI. Arreola es panista pero se salió del Partido e ingresó al Fuerza México; por ello, es que hasta promovió el voto a favor de los can-dedotes a la diputación local con César Larrondo y a la federal con Esther Mandujano. En campaña, sus seguidores portaban las banderas del PAN. Y tan es así el encono con la “Pollita” Silva, hoy experredista, que Alan Arreola no reparó en proferir ataques verbales, ooorale!!!. Por fortuna para la sociedad y tras dos meses de intensa labor proselitista y conflictos entre los can-dedotes y los Partidos, ya terminaron las campañas. ¡Qué bueno!.
Que Luis Razo “entregará” los votos del PVEM a favor del PAN Municipal
4.- Violencia durante las campañas, signo de nuestro tiempo.- Durante el desarrollo de las campañas políticas, la violencia no dejó de hacer acto de presencia. El hecho más comentado fue la agresión verbal y disparos que hubo en Tócuaro contra la can-dedota a la diputación local por el PVEM, Sarahí Figueroa Ramírez, en tanto que en horas previas habían asesinado en Moroleón a la can-dedota a la presidencia municipal del Partido del Movimiento Ciudadano (MC), Alma Rosa Barragán Santiago. El suceso de Tócuaro no pasó a mayores, las personas culpables fueron detenidas y quedaron sujetas a un proceso legal, incluso por la portación de armas de fuego. Otros actos de violencia política surgieron por la “guerra de lonas” entre los diferentes can-dedotes, buscando ‘eliminarse’ del escenario público para que no “ganen” votos; como también la agresión verbal que hubo a través de las redes sociales. Aquí, fanáticos trasnochados de los Partidos Políticos atacaron todo y a todos, creyendo que así favorecen a sus can-dedotes pero sin entender que sus mensajes fueron siempre un ‘boomerang’ que se revirtió en su contra. Figuró también durante las campañas, la agresión verbal entre los can-dedotes al hacer uso de la palabra en un mitin o en un insulso debate que durmió a la población. Y por último, por si todo lo anterior fuera poco, es de resaltar la violencia de género que entre los aspirantes a un cargo de elección popular y su “equipo” de trabajo hicieron contra las mujeres can-dedotas. A las mujeres ‘les dieron con todo’ en bardas y redes sociales, reflejando la sociedad machista que aún prevalece. Lejos están las campañas apegadas a las normas electorales a pesar de que el INE y el IEEC digan lo contrario. Lo peor también es que los can-dedotes a la Alcaldía de Acámbaro hasta firmaron un disque “Pacto de Civilidad”, que ni es “Pacto” ni mucho menos de “Civilidad”. Es así como en medio de tanta inmundicia, es que transcurrieron las campañas, combinándose con la pandemia y la inseguridad pública. Qué barbaridad!!!.
La violencia no estuvo exenta durante las campañas a nivel local y distrital
Para concluir con el tema de la jornada electoral a partir de la aplicación de las medidas sanitarias contra la pandemia, es de mencionar que no por ello, la población debe dejar de ir a votar, al contrario, hay que acudir a la casilla que corresponda desde temprana hora. Esperemos que el árbitro de la elección como es el INE a nivel nacional y el IEEC a nivel estatal, ‘no metan las manos’ en el proceso y lo compliquen en el afán de perjudicar al Partido de MORENA y en el interés de favorecer a la mafia en el poder que tiene pleito casado con AMLO. Ya los problemas de impugnaciones legales entre Partidos y can-dedotes han sido muy sospechosos para no pensar que hay algo ‘preparado’ para el 6 de junio. Es de esperar que la jornada electoral transcurra sin problemas y que el pueblo, en conciencia, vote por el can-dedote de su preferencia. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, allí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.
Descarga AQUÍ el archivo en PDF