El Inquisidor: En proceso, el registro de planillas para los 46 Ayuntamientos. Rebatingas y pugnas internas, la tónica actual en los partidos políticos. Tener familiares en las planillas para los Cabildos, una tendencia del 2021. Rechazo ciudadano “a los mismos de siempre” de cada tres años.
HOLA MIS AMIGOS.- Si bien la semana pasada comentamos que los llamados “Siervos de la Nación”, que ni son “Siervos” ni mucho menos de la “Nación”, son un grupo político y electoral que tiene a su servicio, a través de la Secretaría del Bienestar, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que interfieren en la Campaña Nacional de Vacunación como los “Organizadores” del proceso, a esa anomalía que sólo ocurre en México, es de agregar ahora otra más: la pérdida diaria de vacunas contra el COVID-19. Sí, decenas de dosis se pierden por falta de control médico, qué barbaridad!!!. Todos los días, la Secretaría de Salud reporta este hecho y a la fecha, a nivel nacional, ya se tienen más de 3,600 vacunas ‘hechadas a perder’. No se vale!!!.. Además de soportar a las monsergas de los “Siervos” de la “Nación”, hay que ‘aguantar’ la pérdida de dosis, no es justo!!!. No hay control de nada. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos soberbios y prepotentes, que creen que el pueblo los ama, gachos!!!:
1.- En proceso, el registro de planillas para los 46 Ayuntamientos.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) recibe esta semana el registro de las planillas para los 46 Ayuntamientos de la entidad, si bien el período es del 20 al 26 de marzo de 2021. Por Acámbaro por ejemplo, habría 12 can-dedotes, incluyendo a un “Independiente”. Una vez aprobados los registros, los aspirantes a Ediles iniciarán las campañas políticas y electorales el 5 de abril y concluirán el 2 de junio para que la jornada electoral sea el día domingo 6 de junio. En esa fecha, por la noche, los virtuales triunfadores ya conocerán el resultado de la votación y si no hay impugnaciones, entonces recibirán la constancia de mayoría una semana después. En Guanajuato, el PAN –que hoy es mayoría-, buscará revalidar los triunfos del 2018, mismos que obtuvo en medio del “tsunami” electoral que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, ooorale!!!.
2.- Rebatingas y pugnas internas, la tónica actual en los partidos políticos.- Actualmente, debido a la conformación y registro de las planillas para los Ayuntamientos, los partidos políticos enfrentan momentos difíciles ante las ambiciones de aquellos militantes que anhelan un puesto público para su beneficio propio y no para la sociedad. Así, esos conflictos los hay en Acámbaro en el Partido Acción Nacional (PAN) entre el grupo de Claudia “La Pollita” Silva -aliado con el de René Mandujano-, y el de César Larrondo, a quien acusan de traición y de colocar a ‘incondicionales’ en las planillas del propio Partido azul y del Movimiento Ciudadano (MC), así como en la del can-dedote “Independiente”. En el PRD, la pugna tiene lugar entre el grupo del inombrable de Luis Sierra y el del Comité Municipal de Toño Albarrán, mientras que un caso especial lo vive el Partido de Morena. Aquí, “Ales” Tirado quien ya debió tener todo ‘amarrado’ desde hace varios meses, enfrenta a militantes como Emilio Moreno y José Luis Sánchez, quienes ‘suspiran’ por ser los abanderados a la presidencia municipal. Un caso especial lo vive el PRI, en donde no hay can-dedotes y los que hubiera, la dirigencia estatal los relega. Lo peor de este Partido es que a diferencia de los demás, no tiene gente ni estructura que realmente pueda competir para ganar las elecciones. Salvo Amadeo Hernández, el “leder” de la Central Campesina Independiente (CCI) y quien cada tres años es de los que buscan también ser can-dedotes a algo, el tricolor no tiene a nadie más. Nadie quiere candidaturas del PRI porque saben que van a perder y no sólo eso, sino que el Partido podría quedarse sin registro legal y no quieren vivir después con el estigma de que “gracias a ellos”, el instituto político desapareció de la escena política. Las pugnas internas en cada Partido entonces, harán que reduzcan sus posibilidades de triunfo, en una elección que además verá fraccionado el voto en grado extremo. Al final de cuentas, en medio de los conflictos interpartidistas, la sociedad observará “de qué cuero salen más correas”. Sin duda.
3.- Tener familiares en las planillas para los Cabildos, una tendencia del 2021.- Mucho se ha comentado que cada tres años, “los mismos de siempre” buscan posiciones políticas. Y así es, qué barbaridad!!!. En esta ocasión, en Acámbaro figuran René Mandujano, que irá como primer ‘Rugidor’ en la planilla de Claudia “La Pollita” Silva, en tanto que su hermana, Esther Mandujano, es la flamante can-dedota a la diputación federal por el XIV Distrito de Acámbaro. En la planilla del PRD -que irá en Coalición con el PRI, pero en donde cada uno presenta su planilla-, Lolis Sierra encabeza la “propuesta” y su sobrina, Luisa Sierra, hija del granuja de Luis Sierra, estaría en la segunda ‘Rugiduría’. En Morena, “Ales” Tirado contenderá por la reelección a la Alcaldía y a la diputación federal ya está anotado el actual diputado local, Luis Magdaleno Gordillo. Son algunas posiciones que se han comentado en el mundo político, aunque todo quedará confirmado la próxima semana con la publicación oficial de las planillas por parte del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). Bien!!!. A la fecha y hasta las 12 de la noche del día 26 de marzo de 2021, las dirigencias de los Partidos Políticos pueden cambiar can-dedotes y posiciones, esperando que eviten el nepotismo. Nadie puede buscar el voto ciudadano, si de origen está viciado con ese propósito. El ejercicio del poder público no es un asunto particular o de grupo, sino público. Esperemos que así lo entiendan y actúen en consecuencia nuestros politicazos marca diablo. Feos!!!.
4.- Rechazo ciudadano a “los mismos de siempre” de cada tres años.- Ahora que se tendrán las campañas políticas del 2021, es de mencionar que la opinión ciudadana ha orientado su atención en aquellos que cada tres años buscan un puesto público, es decir, en “los mismos de siempre”. La población, harta de verlos en cada proceso electoral, seguramente los rechazará el 6 de junio en las urnas. Hoy están inscritos para el Cabildo, una sindicatura, una ‘rugiduría’ o una diputación, ya sea local o federal, pero el ánimo social es diferente al que ellos creen o imaginan. La realidad es que la crítica los apabulla; sin embargo, qué bueno que estén anotados “en algo”, pues ahora que pierdan a ver si ya dejan de molestar. Hace seis años, en el 2015, el pueblo rechazó por su prepotencia y soberbia a Ramón “Monchito” Merino que con insistencia buscó ser Alcalde. Así sucederá este 2021 con los actuales “odiosos” que creen que tienen buena “imagen” y que el pueblo los “ama”, mira nada más, no me digan, bola de viejos gachos!!!. Ya el 6 de junio en la noche, una vez que el pueblo se haya expresado en las urnas, esos politicazos dejarán también de molestar como sucedió con “Monchito”. Ojalá.
Para concluir con el tema de la pérdida de dosis de las vacunas contra el COVID-19, es de mencionar que el problema no es menor y debe preocupar y ocupar al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Miren: A nivel nacional, apenas se han aplicado cerca de 6 millones de vacunas y de esa cifra oficial, figuran cerca de 850 mil personas con una dosis completa. Y lamentablemente, la cifra de vacunas perdidas supera las 3,650. En Guanajuato, la vacunación ha atendido a cerca de 225 mil personas y en Acámbaro a 15,348. Por fortuna, ni en Guanajuato ni en Acámbaro se han reportado pérdidas de dosis de vacuna por una mala refrigeración o un mal manejo médico al momento de aplicarse, qué bien!!!. El problema para el país en cambio, debe resolverse. Cada vacuna perdida es un ciudadano con riesgo de contagiarse y de morir a causa del coronavirus, sobre todo si pertenece al segmento de los adultos mayores. La inoperancia de aquellos que tienen a su cargo el Programa Nacional de Vacunación son los responsables directos; y después, todos los demás que sabiendo que esto ocurre, no hacen algo para evitarlo. Ya en su conciencia llevarán cada muerte que ocurra en México por falta de vacunas. Que conste!!!. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, allí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.
Descarga aquí el archivo en PDF
El registro de planillas para Ayuntamientos termina este 26 de marzo
Claudia Silva espera que no haya traiciones al interior del PAN
La sociedad rechaza el nepotismo que promueven los partidos políticos
El 6 de junio, se debe votar libremente por el candidato de la preferencia