El Inquisidor : Por el control de la UCD, se recrudece la lucha ‘interna’ entre “lederes”. El bloqueo del ferrocarril a la vialidad de Acámbaro, sin solución. Siguen las extorsiones en Guanajuato y en Acámbaro. ¿Pugna entre grupos políticos al interior del PAN en Acámbaro?.
HOLA MIS AMIGOS.- Cero y van tres. Sí, ya son tres las ocasiones que tiembla en el país un 19 de septiembre, qué barbaridad!!!. La primera y la más ‘fuerte’, ocurrió en 1985; la segunda en el 2017 y ahora la tercera en este 2022. En la primera ocasión, hubo numerosos daños materiales, económicos y miles de muertos en la Ciudad de México (CDMX), pero el Gobierno federal de Miguel de la Madrid minimizó esto último y sólo consignó más de 3 mil. En el 2017 por fortuna, fueron más los daños materiales que humanos y ahora en el 2022, la afectación es material, principalmente en Coalcomán, Michoacán, el epicentro del sismo de 7.7 grados. Originalmente se dijo que el movimiento de tierra era de 6.8 grados. El sismo tuvo varias réplicas y su onda expansiva se sintió en el centro del país, incluyendo a Guanajuato y Acámbaro. Con base en ello, cabría suponer que periódicamente entonces se registrará un temblor para algún 19 de septiembre, ooorale!!!. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo, esos que ante los problemas del pueblo, les tiembla la mano para resolverlos, gachos!!!:
1.- Por el control de la UCD, se recrudece la lucha ‘interna’ entre “lederes”.- A nivel estatal en Guanajuato, Francisco Escobar Osornio, quien dice ser el mero mero de la Unión Campesina Democrática (UCD), anunció a las prensa’s (de hacer tortillas) que el único representante legal es él y no Toño “El Tigre” Tirado, quien aclara también a la opinión pública que es el dirigente nacional. A la fecha, en medio del conflicto, esta semana se vinculó a proceso penal al “Tigre” Toño por usurpación y falsificación de documentos, la acusación que siempre le hizo Escobar Osornio. Incluso y como medida cautelar, un Juez ordenó el cierre de la oficina de la UCD en Salvatierra y las que tuviera en el territorio guanajuatense, de tal manera que ya no podrá gestionar la ‘legalización’ de los autos “chocolate” ni expedir calcomanías para este propósito. De esta manera, la resolución judicial reconoce el liderazgo de la UCD a cargo de Francisco Escobar. La disputa, en el fondo –lo sabemos-, radica en disponer de recursos por la aparente ‘legalización’ de los autos “chocolate”, aspecto que es todo un botín por el ingreso de dinero que registra, así como por la promoción política que también conlleva. En otra época, Francisco Escobar y el “Tigre” Toño eran grandes amigos y hasta comían en el mismo plato, pero los dividió Satanás a causa de la UCD. Hoy, probablemente, se enviaría al “Tigre” a la cárcel. Increíble, pero cierto!.
Francisco Escobar y Antonio Tirado, dos autoproclamados “líderes” de la UCD
2.- El bloqueo del ferrocarril a la vialidad de Acámbaro, sin solución.- A la fecha y desde el 2018 cuando se buscó construir un puente para evitar el bloqueo del ferrocarril, el problema continúa y con ello, una grave afectación a la economía local y regional. En el 2018 durante el Gobierno del Gavilán del Jerry Alcántar, el proyecto estaba listo y ya iba a iniciar, pero un grupo de ‘mequetrefes’ del sector de la “Maquinita”, en la salida a Tarandacuao, lo impidieron. Es así que el problema sigue, sin que tampoco la empresa de Kansas City Southern (KCS) haga algo para solucionarlo. Aparentemente, en el actual trienio de mi Claus se construirá el ‘famoso’ puente con el apoyo del Gobierno estatal, pero en otro sitio. De esta manera, el bloqueo de la ciudad por el ferrocarril ya no se tendrá. Por el momento en cambio, no hay ningún anuncio oficial al respecto, ni mucho menos un proyecto nuevo. Sólo está el proyecto del Gavilán del Jerry Alcántar. Bien se comenta que el alcalde del Gobierno en turno que haga el puente y resuelva el problema diario del bloqueo del ferrocarril, se convertirá en héroe. Mi Claus está en esta línea de poderlo hacer realidad e ir a una segura re-elección para el período 2024-2027. El heroico y sufrido pueblo de Acámbaro ya no quiere más bloqueos diarios por el ferrocarril, que afectan a miles de personas y familias a nivel regional en el sureste de Guanajuato. Qué barbaridad!!!.
El Puente sobre la vía del ferrocarril, en el sector de “La Maquinita”,quedó archivado en el 2017
3.- Siguen las extorsiones en Guanajuato y en Acámbaro.- Reportes de nuestros lectores revelan que siguen las extorsiones a nivel estatal, incluyendo el municipio. En Acámbaro, no sólo se reportan extorsiones por medio de llamadas telefónicas sino por medio de correos electrónicos. En este aspecto, los malosos envían mensajes a los correos electrónicos de sus víctimas potenciales, pidiéndoles el depósito de dinero para no revelar disque ‘secretos’ personales, toda vez que según los propios delincuentes, han intervenido su sistema de cómputo y encontraron información o videos que pueden perjudicarlos. Entre la información encontrada, aparentemente, figura pornografía de sus ‘víctimas’ que harán pública si no reciben el dinero. Incluso, los envíos de este tipo de correos pueden servir para el robo de identidad y a partir de eso, cometer ilícitos a nombre de las víctimas. Aguas eh!!!. Lo mejor, es no abrir ni contestar ningún correo. Es gente malosa que intimida desde algún sitio del interior del país o del extranjero, por eso también piden dinero en dólares, euros o bitcoin, la moneda digital de supuesto origen japonés. Los delincuentes, no cabe duda, se ‘perfeccionan’ y ahora buscan extorsionar por el correo electrónico. Insisto: Aguas!!!.
Se alerta que los delincuentes recurren ahora a la extorsión por la vía del correo electrónico
4.- ¿Pugna entre grupos políticos al interior del PAN en Acámbaro?.- Ha sido muy notorio y por ello también muy comentado, que la llamada “unidad” al interior del Comité Municipal del PAN en Acámbaro es relativa. Y es que los grupos existentes, sobre todo los tradicionales o de los considerados como “de alcurnia”, así lo expresan. Aquí, figuran los grupos del Exalcalde René Mandujano Tinajero, hoy Regidor, y de César Larrondo Díaz, actualmente diputado local por el Distrito XXII de Guanajuato con cabecera en Acámbaro. No queda atrás el grupo de Gerardo “El Pollito” Silva, quien llegó al PAN en el 2020 y que por eso, hoy en día está su hermana en la alcaldía Claudia “La Pollita” Silva, pues el Partido avaló la candidatura y ganó. Los dos primeros grupos, pero sobre todo el de César Larrondo, no han quedado muy ‘contentos’ con la incorporación de “Los Silva” -como les llaman-, en virtud de que tienen qué “repartir el pastel”, algo que no desean. La idea de Larrondo Díaz es competir por la alcaldía, lo que seguramente pondrá en tela de juicio la tan cacareada “unidad”; o al menos, claro, que lo dejen ‘repetir’ en la diputación local y con ello lo “tranquilicen”. Sin embargo, en la diputación local ‘se aburre’, pues él desea la presidencia municipal en donde sí hay un amplio abanico de acción, entre ella, la de los negocios al amparo del poder público. Lo que los miembros de este grupo dicen de “Los Silva” -como también los de René Mandujano, aunque en menor intensidad-, vuelve complicado el escenario del PAN para el 2024. La pugna desde ahora está vigente y para entonces, quizá surja la ruptura. A ver qué sucede!.
Al interior del PAN en Acámbaro, hay grupos que permanentemente buscan su continuidad
Luego del sismo de 7.7 grados del pasado 19 de septiembre de 2022, que así lo confirmó el Sismológico Nacional, es de mencionar que no hay, o no habría, una mera coincidencia. Por eso, algunos de los enterados del tema refieren que la repetición de este tipo de eventos es porque en donde ya ha templado, la tierra ‘padece’ de una especie de “presión” y que por lo tanto requiere ‘liberarla’. ¿Será?. Lamentablemente, no hay un instrumento para predecir los sismos, a partir de lo cual se puedan evitar daños materiales y económicos, pero sobre todo humanos. Este año, en forma previa al sismo registrado oficialmente a la 1 de la tarde, con 5 minutos (1:05 p.m.), hubo otros en el sur-sureste de la República Mexicana (Chiapas e Hidalgo, por ejemplo) y uno más de 5.1 grados al sur de Colima. No falta quien destaque que estos movimientos telúricos forman parte del problema mayor que representa la denominada “falla” de “San Andrés”, que proviene desde Sudamérica hasta el norte del continente. Lo cierto, es que la actividad sísmica es un peligro constante para la población y de momento, no hay más que acciones básicas en materia de protección civil para aminorar los efectos cuando esto sucede. Y ni modo, a seguirse cuidando cuando ocurra un sismo. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, allí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.
Descarga AQUÍ el archivo en PDF