El Inquisidor: “Sol” Ramírez, la Primer Mujer-Presidente de Acámbaro. Los debates, un medio para ganar votos. Son 6 mujeres y 6 hombres los que aspiran a Gobernar Acámbaro. Claudia Silva, con la encomienda de unificar a los grupos del PAN.
HOLA MIS AMIGOS.- Si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) sostiene que el proceso comicial 2020-2021 será el más grande de la historia de México, resalta el hecho de que también será el más impugnado, ooorale!!!. Y es que en todo el país en donde habrá la renovación de Gubernaturas y en numerosos Distritos Electorales Federales, así como Locales y Ayuntamientos, la lucha no sólo es hoy política sino jurídica. Entre los partidos políticos hay denuncias y quejas de unos contra otros, lo que impidió que las campañas comenzaran en tiempo y forma el pasado 5 de abril. La labor proselitista concluye el 2 de junio. La mayoría de los asuntos bajo impugnación terminan en un Tribunal Electoral y a partir de ello, en tanto surge alguna resolución, los actores involucrados no puedan realizar una campaña electoral. Nunca antes se había visto algo así. No falta quien asegure que hay “mano negra” en todo ello y que el INE es rehén de los intereses creados por las llamadas élites de poder que se resisten a perder sus privilegios. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo, esos que buscan servirse del pueblo y no servirlo, gachos!!!:
1.- “Sol” Ramírez, la Primer Mujer-Presidente de Acámbaro.- Todo un suceso histórico lo constituye Soledad Ramírez Quintana, al convertirse en la Primer Mujer en ser Presidente Municipal de Acámbaro, qué bien!!!. Y es que conforme a la Ley Orgánica Municipal, cuando el Edil Constitucional pide licencia al cargo para ausentarse por menos de 65 días, la Primer Síndico –que es “Sol”-, debe asumir el mando bajo la denominación de Provisional. “Ales” Tirado se separó de la función pública para dedicarse por completo a la campaña política, esperando lograr la reelección para el período 2021-2024. “Sol” Quintana es Ingeniero en Sofware por el Instituto Tecnológico del Sur (ITSUR) con sede en Uriangato y apenas tiene 26 años. Durante 25 días entre el 13 de mayo y el 6 de junio, la Jefa del Ejecutivo Municipal dará continuidad a la administración pública, esperando que no haya problemas de ningún tipo, pero además, manteniéndose al margen de cualquier intervención en el proceso electoral a favor de un can-dedote o partido político. Ella es de Morena, pero aseguró que será imparcial en las elecciones. A su vez, “Ales” Tirado regresa el día 7 de junio a la función de Alcalde, independientemente de que gane o pierda en la jornada electoral. La nota pues, es que hay una mujer como Presidente Provisional por vez primera en la historia del municipio. Excelente!!!.
Ma. Soledad Ramírez Quintana, la primer Presidente Municipal de Acámbaro en la historia
2.- Los debates, un medio para ganar votos.- A dos semanas de concluir las campañas político-electorales, los can-dedotes buscarán ‘ganar’ votos por la vía de los debates, si bien es una opción para posicionarse entre el electorado, o bien, para convencer a los no convencidos aún. El debate entre los aspirantes a la Alcaldía sería la última semana de mayo y el de los ‘suspirantes’ a Diputados Federales esta misma semana y la próxima, el de los can-dedotes a Diputados Locales. Uno de los objetivos de estos eventos es el de reducir el nivel de abstencionismo, que puede oscilar entre el 40 y el 60% en este 2021. Pero, sea cual sea la cifra, lo cierto es que el abstencionismo estará presente. Por ello, los can-dedotes y los partidos políticos deben redoblar esfuerzos para ‘ganarse’ al electorado. Lamentablemente, la presencia de 12 abanderados (sin bandera) a la presidencia municipal de Acámbaro y de los suspirantes a las Diputaciones Local y Federal harán que el voto se fraccione en grado extremo en cada caso. La atención sin duda, está centrada en la Alcaldía con dos propuestas que llegarían a la recta final: PAN y Morena o Morena y PAN. Una sorpresa adicional será difícil, pero no se descarta. Los debates entonces tanto a la presidencia municipal como a las Diputaciones Federal y Local estarán centrados en la propuesta social, más que en los conflictos partidarios o personales entre los can-dedotes y los institutos políticos. De estos debates podrán salir los futuros ganadores en cada nivel: Alcaldía y Diputaciones Local y Federal. Nosotros, estamos atentos a cada evento. Claro.
Los debates entre candidatos ayudan a ganar el electorado
3.- Son 6 mujeres y 6 hombres los que aspiran a Gobernar Acámbaro.- Por primera vez en la historia de Acámbaro, los can-dedotes a la Alcaldía son 6 mujeres y 6 hombres para un total de 12. La nota destacada la tratan de asegurar las damas el día 6 de junio, previendo que por la vía constitucional, una mujer sea electa por vez primera para la silla de Juárez 280. Las 6 mujeres son: Lupita Salas, Movimiento Ciudadano (MC); Dolores Sierra (PRD-PRI); Juana Treviño Cardona, Nueva Alianza “Guanajuato” (PANAL); Claudia Silva (PAN); Verónica García Acevedo (Partido Encuentro Solidario (PES) y Liliana del Ángel Guevara (Fuerza México: FM). Los hombres a su vez son Filemón Gómez, Redes Sociales; Jesús Argueta (PT); “Ales” Tirado (Morena); Oziel García (Independiente); Luis Razo (Partido Verde) y Enrique Pérez (Independiente). De estos 12, uno ganará el 6 de junio. Si bien las mujeres buscan hoy más posiciones políticas, la meta es lograr la Alcaldía de Acámbaro. Ya hay una Provisional, pero no por elección popular. Las damas entonces, todavía tienen una historia por escribir. Ya veremos qué depara el destino el 6 de junio.
Doce aspirantes esperan ganar el 6 de junio para despachar desde Juárez 280
4.- Claudia Silva, con la encomienda de unificar a los grupos del PAN.- En medio de una pugna interna, Claudia Silva busca integrar a su campaña a tres grupos del PAN que buscan cargos públicos. En el Comité Municipal que “dirige” el gordo Ricardo Zamudio figuran César Larrondo a la Diputación Local, uno; dos, René Mandujano como Primer ‘Rugidor’ en la planilla de la can-dedota y, tres, el equipo de Gerardo Silva. Los dos primeros, Larrondo y Mandujano, son panistas de hueso colorado y el último es hoy experredista de la corriente llamada “Nueva Izquierda”. En medio de ello, si de “acuerdos” hay que hablar al final de cuentas, a René Mandujano sólo le interesa proteger sus intereses y mientras logre ese propósito, a los Silva no los va a ‘tocar’ políticamente. El asunto es diferente con César Larrondo, quien aún no digiere la candidatura de Claudia Silva. Por eso, la can-dedota trata de unificar a los tres equipos, aunque resulta muy difícil. Del asunto en turno, el mejor juez -el pueblo-, lo expresará en las urnas el 6 de junio. Yo, no’más revelo detalles de lo que sucede al interior del PAN. Que quede claro!!!.
Claudia Silva busca una “misión casi imposible”, que es unificar al panismo
Para concluir con el tema de la elección más impugnada de la historia, debido a la infiltración de las élites de poder en el INE, o mejor dicho de la mafia en el poder, es de mencionar que el 6 de junio se renovarán 300 diputaciones federales de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, en tanto que habrá elecciones locales concurrentes en 15 Estados para gubernaturas; 1,063 diputaciones; 19,359 cargos para ayuntamientos y 431 de juntas municipales. En total, los cargos públicos en disputa son 21,368. Lo ideal, es que el proceso electoral se desarrolle dentro de la Ley y sin violencia, pero así como ha estado el escenario con las impugnaciones entre los partidos políticos, el resultado del 6 de junio puede ventilarse en los Tribunales Electorales. Así es como terminaría la elección más grande de la historia, dejando un precedente poco favorable para el Instituto Nacional Electoral (INE). Aguas!!!. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, allí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.
Decarga AQUÍ el archivo en PDF