El Inquisidor: Tras la reapertura económica, está imparable la pandemia. Contralores Municipales de la región se reúnen en Acámbaro. Trabajadores de Telmex se manifiestan ante la Alcaldía. Que este año hubo menos robos de vehículos en la Feria de Acámbaro.
HOLA MIS AMIGOS.- Mucho se ha comentado de los homicidios dolosos durante la narcoguerra del período 2006-2022. Datos del INEGI indican que con “Jelipe” Calderón hubo 120,563 asesinatos, mientras que con Enrique Peña Nieto 156,066 y con Andrés Manuel López Obrador 120,512. En este último caso, casi son los mismos que dejó Calderón, pero el sexenio 2018-2024 apenas está a la mitad, es decir, aún faltan tres años y así como está el escenario de la inseguridad, es muy probable que pudiera duplicarse la cifra, qué barbaridad!!!. La narcoguerra es un problema nacional que puede salir de las manos del Gobierno federal, independientemente de que ya hay quien asegura que tenemos un “Estado Fallido”. El conflicto parece no tener fin y por el contrario, no hay tampoco una estrategia clara de seguridad nacional que lo contenga, incluso hay simulación en la aportación de resultados. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo, esos que con soberbia y prepotencia defienden lo indefendible, gachos!!!:
1.- Tras la reapertura económica, está imparable la pandemia.- Luego de que el Gobierno federal y las administraciones de los 32 estados del país anunciaran la reapertura económica, la población relajó las medidas sanitarias y a la fecha, el país está en plena quinta oleada del coronavirus. En Acámbaro, el problema no es la excepción y el ejemplo más claro de que nadie escapa es la guapa y talentosa Presidente Municipal, Claudia “La Pollita” Silva, quien hace días enfrentó con éxito el COVID-19. Durante la semana, al IMSS llegan decenas de personas para hacerse una prueba médica para ver si tienen el virus chino de Wuhan, a la vez de que decenas –si no es que cientos-, estando enfermos, no ingresan a un hospital. En el mismo IMSS, tan sólo se extiende una receta con paracetamol como medicamento y envían a su casa a las personas, esperando que así superen la emergencia sanitaria, no pues!!!. El problema se advirtió para no abrir la economía, pero nadie hizo caso y ahora, claro, surgen las consecuencias. En el municipio habrá numerosos infectados luego de la realización de la Feria Regional. Ya de por sí, los números oficiales mienten, puesto que en Acámbaro tan sólo, habría más de 850 decesos durante todo el período de la pandemia y no los 284 que dice el sector salud; como también más de 20,125 contagios y no 6,709 hasta el martes 19 de julio. Oficialmente hay más de 13 mil personas afectadas por la pandemia, pero sería el triple: más de 39,200. Acámbaro y el país pagan los errores de nuestros politicazos al hacer un mal manejo de la contingencia. No se vale!!!.
La Alcaldesa Claudia Silva, superó la infección del COVID-19 en medio de la pandemia que sigue vigente en Acámbaro.
2.- Contralores Municipales de la región se reúnen en Acámbaro.- La ciudad sirvió de sede para la Quinta Reunión Ordinaria de Contralores Municipales, pertenecientes a las Coordinación Regional VII de la Alianza de Contralores Municipales del Estado de Guanajuato, ooorale!!!. A nombre de Claudia “La Pollita” Silva, nuestra flamante Alcaldesa, estuvo la Regidora de la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción del Ayuntamiento local, Etelbina Gómez Plaza (Movimiento Ciudadano: MC), quien urgió a hacer más eficiente el gasto público. A la reunión no faltó el Contralor de Acámbaro, Mario Mejía (PAN), si bien los demás asistentes fueron de Coroneo, Salvatierra, Santiago Maravatío, Tarandacuao y Tarimoro. Entre Etelbina Gómez y Mario Mejía para el caso de Acámbaro, habría qué esperar un Informe de cómo se encontró el Gobierno local en octubre de 2021, pues a 9 meses de la gestión municipal no han dado a conocer algo al respecto, pues ya que se menciona el combate a la corrupción, sería bueno saber qué anomalías hubo durante el período 2018-2021. O bien, si todo transcurrió en “color de rosa”. Esperemos que los representantes del MC y del PAN no oculten los probables “malos manejos” del Gobierno de “Ales” Tirado, de otra forma, serán cómplices de lo que surja tras la auditoría de rigor que se lleva a cabo. Yo, no’más advierto. Que conste.
Con la Reunión de Contralores Municipales, es de esperar que haya una mejor supervisión del gasto público
3.- Trabajadores de Telmex se manifiestan ante la Alcaldía.- Lo que parecía una “toma” del edificio de la Presidencia Municipal de Juárez 280, no fue tal; antes bien, sólo fue una manifestación de inconformidad por los miembros del Sindicato de Telefonistas en torno a prestaciones y derechos diversos ante la empresa, cuyo propietario es el multimillonario Carlos Slim. Entre las demandas, que no le corresponde resolver a la Alcaldía, aunque sí mediar con Telmex, figuró la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT); la petición de una Ley de Telecomunicaciones que garantice el internet para todas y todos los mexicanos y, entre otros, la insistencia de mantener la unidad entre los trabajadores del sector en defensa de los derechos adquiridos. Quien dialogó con los manifestantes por parte de la Alcaldía fue el Oficial Mayor, Vicente Espinoza. Es de esperar que la empresa atienda y resuelva directamente la problemática de los trabajadores, mismos que portaron pancartas alusivas a su movimiento. La lucha sindical de los trabajadores de Telmex es continua, toda vez que deben proteger sus conquistas históricas, pero sin olvidar que todo derecho conlleva una obligación. Claro.
Los trabajadores telefonistas pidieron respeto a sus derechos laborales
4.- Que este año hubo menos robos de vehículos en la Feria de Acámbaro.- Al concluir la Feria Regional “Acámbaro 2022”, la Policía que tiene a su cargo Rafita Beltrán reveló que en el evento hubo un “saldo blanco”. El hecho lo atribuyó al buen comportamiento de los ciudadanos que asistieron al Recinto Ferial -que ni es Recinto, ni mucho menos Ferial-, en un ambiente de “sana convivencia” familiar. Se indicó con respecto al delito de robo de vehículos en el estacionamiento del propio Recinto, que en otros años era un grave problema, que ahora disminuyó en un 75%. Y es que, según la estadística oficial, solamente se cometieron 4 robos en comparación con los años 2018 y 2019 donde hubo 18 y 15 vehículos hurtados, respectivamente. Se resaltó que no faltaron los operativos de seguridad durante los días de la Feria y por eso el resultado. En otros años, lo mejor era negar el robo de unidades; ahora, cuando menos se reconoce el problema. Ojalá y en el 2023 no haya un solo robo de vehículos. Ojalá.
Gráfica que muestra el robo de vehículos en el Recinto Ferial de Acámbaro entre 2018 y 2022
Para concluir con el tema de los homicidios dolosos durante la narcoguerra del período 2006-2022, es de resaltarse que si bien el INEGI tiene sus estadísticas y son muy altas para los sexenios de Calderón, Peña Nieto y AMLO, la empresa TResearch International destaca que con el primero hubo 57,813; 78,979 con el segundo y 125,954 con el tercero. Son cifras más reducidas que las del INEGI, pero no por ello dejan de ser relevantes. Y es que es difícil llevar una ‘contabilidad’ del problema porque el mismo Gobierno federal las oculta, manipula y difunde lo que quiere y como quiere. Desde luego que en cada sexenio hay homicidios dolosos, pero nosotros nos referimos únicamente a los del período de la narcoguerra que desató “Jelipe” Calderón. En el fondo, es un conflicto que afecta a la sociedad mexicana. Está claro que durante los tres sexenios, el Estado mexicano no ha logrado erradicarlo y eso que dispone de toda la fuerza policiaca y militar para hacerlo. No se excluye la complicidad de autoridades de los tres niveles de Gobierno, lo que hace más difícil de solucionar. Las cifras reflejan una parte de la realidad del país que ya tiene 16 años con la narcoguerra. Increíble, pero cierto!. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, allí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.
Descarga AQUÍ el archivo en PDF