En Guanajuato se favorece la trayectoria en la Educación Media Superior
León, Gto.- En el marco del Pacto Social por la Educación y con la alianza estratégica entre la Secretaría de Educación de Guanajuato, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el apoyo del Banco Mundial, se trabaja en el Eje de Recuperación de los Aprendizajes para Educación Media Superior.
En el eje de recuperación, se tiene la Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes para tener información válida, confiable, útil y accesible, sobre los aprendizajes de los educandos en comunicación, matemáticas, ciencias y mentalidad del crecimiento. Lo anterior, genera acciones para una mejora continua.
En ese sentido, se aplicaron más de 184 mil evaluaciones en el estado, lo que equivale al 81% de la matrícula escolarizada. Con base en los resultados obtenidos en la prueba RIMA y a la identificación de los aprendizajes imprescindibles, durante los meses de marzo a mayo, las y los docentes de cada plantel de Educación Media Superior determinaron sus estrategias de reforzamiento académico.
De los datos arrojados, se determinó que el 51% de las y los estudiantes de los bachilleratos del estado de Guanajuato aspiran a estudiar un posgrado. En el ámbito tecnológico, un 81% de estudiantes cuentan con un celular o una tableta para realizar sus actividades y tareas escolares; el internet en el 59% de los casos es para uso diario o casi diario para realizar sus tareas.
Cabe destacar que de los distintos rubros evaluados, el estado se encuentra fuerte en el área de matemáticas, aunque las y los estudiantes evaluados, los que inician su segundo año en la Educación Media Superior, requieren mayor apoyo.
A la fecha, se han generado por maestros y maestras de EMS, un total de 2,148 rutas de mejora de los aprendizajes que permiten la recuperación de los aprendizajes y favorecen la permanencia escolar y la conclusión exitosa de las trayectorias educativas de cada estudiante.
La SEG busca recuperar los aprendizajes y abatir la deserción
Jorge Hernández, titular de la SEG, confió también en mejorar los aprendizajes