En la región de Acámbaro hay 514 casos registrados de COVID-19
Acámbaro, Gto.- En la región se tienen 514 casos de COVID-19, incluyendo a este municipio, de ahí que se hayan aplicado 6,695 muestras médicas con un 8.66% de efectividad, dijo Uver Martínez Camacho.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 4 agregó que los municipios con menos casos confirmados o contagios son Coroneo y Tarandacuao, mientras que Salvatierra y Acámbaro son los que más registran. En Salvatierra incluso, ya se atiende un brote en el área de los poblados de San Pedro de los Naranjos y Los Agustinos. Y es que este municipio es el que más casos activos tiene, en tanto que Santiago Maravatío es el de una mayor incidencia.
La Jurisdicción Sanitaria No. 4, como se sabe, abarca las localidades de Acámbaro, Coroneo, Jerécuaro, Tarandacuao, Salvatierra y Santiago Maravatío.
Enfermos los hay de todas las edades
El entrevistado dijo que la letalidad del virus de la pandemia es del 4.86%, abarcando a personas de todas las edades. A la fecha, indicó, tanto hombres como mujeres en una proporción de 50% han tenido un problema de COVID-19 y en casos graves, el 82% corresponde a los hospitalizados tanto del sector público como privado.
El funcionario recordó que las personas afectadas por el virus presentan enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión arterial, diabetes y tabaquismo.
Aún sin alcanzarse el “pico” de la curva
Martínez Camacho comentó que aún no se alcanza el “pico” de la curva de la pandemia en Guanajuato y la región. La curva en cambio es todavía muy ascendente por el alto número de contagios y no hay por lo tanto un aplanado de la misma.
Debido a este escenario, la región como el Estado registran un semáforo rojo y consecuentemente, la pandemia podría prolongarse más de lo previsto.
Contagios en el sector salud
El Jefe de la Jurisdicción destacó que entre el personal del sector salud hay 31 casos confirmados de la pandemia, sobre todo en enfermería, pero sin descartar otros como médicos, dentistas y administrativos. Los contagios ocurren en la atención que brindan a los pacientes enfermos de COVID-19.
Se recordó que el uso del cubre bocas ya es obligatoria en todo Guanajuato
Uver Martínez dijo que seguirán aplicándose muestras médicas