Estudio de Profeco de helados y paletas de hielo revela incumplimientos y falta de veracidad
Un estudio de calidad a helados y paletas envasados que se encuentran a la venta en nuestro país permitió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectar que varios productos incumplen la norma oficial de etiquetado.
Tal incumplimiento tiene qué ver con ofrecerse menos contenido neto del señalado y falta de veracidad en lo que se anuncia. En este último caso, se encuentran los siguientes productos:
- 1.- Dass, helado de chocolate. 550 g (1L) declara tener 550 g pero en realidad contiene 507.66 g.
- 2.- Precíssimo. helado con grasa vegetal de fresa. 483 g (946 ml), declara 483 g pero tiene 424.90 g.
- 3.- Precíssimo, helado con grasa vegetal de chocolate. 486 g (946 ml), con 486 g declarados, aunque contiene 417.87 g.
Otros, como la paleta helada de agua sabor tamarindo con chile y limón Pelón Pelo Rico, en su presentación de 300 g (6 piezas de 50 g c/u), resalta en su etiqueta la imagen de un limón partido, pero no declara su porcentaje, por lo que no cumple con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010. Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.
En el helado ICE TOP, de 2.2 kg, por su parte, su envase no tiene el nombre o denominación del producto, mientras que la paleta helada de naranja Toysicle, de 210 g, carece de sellos de etiquetado frontal, al igual que la paleta Amor Coketo sabor spicy tamarindo sin azúcar, de 340 g (4 paletas de 85 g c/u). Estos dos últimos productos contienen exceso de azúcares o de sodio.
En el caso de la paleta Amor Coketo, no declara su contenido energético por envase como debería, puesto que lo indica sobre 240 g y no sobre 340 g (el peso del envase), además de que presenta la imagen de un limón que, de acuerdo a la lista de ingredientes, no contiene, por lo que podría inducir a engaño.
Es importante resaltar que todos los helados y paletas analizadas cumplieron con la prueba de calidad sanitaria.
En el estudio de calidad, publicado en la edición de agosto de la Revista del Consumidor (https://www.gob.mx/profeco), el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, analizó 27 productos envasados, entre ellos, 11 helados con o de grasa vegetal (sabores fresa y chocolate), siete helados de crema de leche (sabores fresa y chocolate), un alimento helado de origen vegetal y ocho paletas a base de agua.
Se verificó el contenido energético, contenido neto, calidad sanitaria, carbohidratos, azúcares, proteína y grasa. Entre lo detectado, se tiene que dos productos contienen edulcorantes, por lo que no es recomendable su consumo en niños, éstos son:
- 1.- Holanda Cremissimo. helado de grasa vegetal sin azúcar sabor a chocolate. 610 g (1L).
- 2.- Amor Coketo, paleta sabor spicy tamarindo, sin azúcar, 340 g (4 paletas de 85 g c/u).
Las siguientes marcas presentan la leyenda “ELABORADO CON 100% LECHE DE VACA”, lo cual no es cierto, ya que, si bien contienen leche de vaca, según sus ingredientes también adicionan grasa vegetal:
- 1.- Helados El Edén 1926, helado sabor a chocolate 1 L.
- 2.- Helados El Edén 1926, helado sabor a fresa 1 L.
Para comprar helados y/o paletas heladas, Profeco recomienda verificar fecha de caducidad, revisar contenidos de azúcar y grasa y mantenerlos en el congelador, siempre con tapa.
La Profeco pide analizar bien toda clase de paletas que se compra para no ser objeto de engaño
El estudio de la Profeco es una alerta para que el consumidor exija lo que le anuncian