Evalúa la Profeco las llamadas cafeteras de goteo
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) evaluó 24 modelos de cafeteras de goteo de 14 marcas, tanto nacionales como de importación que están disponibles en el mercado mexicano. Y como parte de sus pruebas, además de verificar la seguridad en su operación, recurrió a expertos del café.
Para esta prueba específica, el laboratorio de la Profeco tuvo el apoyo de un juez sensorial y un barista de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad A.C. (AMCEE), para determinar el desempeño de las cafeteras analizadas para elaborar un buen café.
En términos generales, ninguno de los modelos de cafeteras de goteo presentó incumplimiento a la normatividad aplicable. Fueron seis con capacidad de hasta seis tazas; cinco de 8 a 10 tazas y 13 con capacidad de 12 a 15 tazas.
El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor detectó que solo el modelo KOBLENZ CKM-215IN (China) resultó con evaluación “deficiente” (D) en catación.
Cabe señalar que el modelo KRUPS KM205D50 (China) recibió nota de Excelente (“E”) con precio de 1,839 pesos, respecto del modelo SMEG DCF02PBUS, también de China, que obtuvo calificación Muy Buena (“MB”), pero con un precio muy superior de 4,172 pesos; de ahí la frase de que lo más caro no siempre es lo mejor.
El estudio destacó que el desempeño de estas cafeteras debe dar como resultado un buen café, con cuerpo más ligero, mayor cantidad de cafeína, aromas y matices más acentuados. Para lograr esto se debe considerar la temperatura para la elaboración y el mantenimiento de la misma; consumo de energía y si hubo derramamiento.
Los siguientes modelos derramaron café cuando se colocó la máxima cantidad en el filtro:
- ATVIO HOME CM1091
- BLACK+DECKER CM0755S-MX
- BLACK+DECKER CM1231S-LA
- KRUPS KM761DMX
- OSTER BSVTDC05-013
- POWER XL CM0122-1BPLA
- T-FAL CM772D50
- T-FAL CM1408MX
Los expertos de la AMCCE hacen notar factores que impactan de manera en el sabor y la calidad del café que se puede preparar en este tipo de electrodoméstico, entre ellos, tipo de filtro, temperatura, presión del agua que pasa a través del grano molido y tiempo que es bañado en agua caliente.
También observan que el café americano puede ser almacenado hasta por 45 minutos o una hora en la jarra de la cafetera; después pierde su sabor –se vuelve café “quemado” o “cocido”–, y perderá su característico aroma. De ser ingerido, puede provocar malestar estomacal.
Para preparar el café es preferible utilizar siempre agua limpia, preferentemente hervida, de filtro o de garrafón; llenar la jarra hasta donde lo indique y si cuenta con una medida para el café hay que aprovecharla. Es conveniente prepararlo cuando vaya a ser servido.
La Profeco busca que las cafeteras sean de calidad para el público consumidor
Parte de la función de una cafetera es que conserva el sabor original del rico café