Exhorta Profeco a proveedores a calibrar los instrumentos de medición
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a proveedores y prestadores de servicios a realizar la calibración de los instrumentos de medición que utilicen en sus establecimientos comerciales, correspondiente al segundo periodo del año.
El llamado es para todo negocio que expenda cualquier producto que se pese o se mida en kilogramos, gramos, litros o en tiempo, como relojes checadores de los estacionamientos. La calibración es obligatoria y las multas pueden ir desde los 3 mil 200 pesos hasta los 434 mil pesos.
La Ley Federal de Protección al Consumidor, en su artículo 24, fracción XIV bis, establece como atribución de Profeco verificar que las pesas, medidas y los instrumentos de medición que se utilicen en transacciones comerciales, industriales o de servicios sean adecuados y, en su caso, realizar el ajuste en términos de lo dispuesto en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
Al realizar la calibración y obtener el Sello Amarillo de Profeco, los vendedores pueden garantizar a los consumidores transparencia en las transacciones comerciales.
Se recuerda que el segundo periodo de solicitud y pago de calibración se lleva a cabo entre el 1 de julio al 30 de septiembre del presente año. En el primer periodo, que tuvo lugar del 1 de enero al 31 de marzo pasados, se verificaron más de 187 mil instrumentos.
Entre los tipos de comercios que deben calibrar se encuentran gasolineras, mercados, tiendas de autoservicio, aerolíneas, empresas de transporte, tortillerías, tiendas de abarrotes y estacionamientos.
Para solicitar el servicio, los interesados pueden acudir a cualquiera de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) en el país o pedir asesoría a través del correo electrónico calibración.basculasaa@profeco.gob.mx. O bien, al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722.
La calibración de pesas y medidas en los negocios como tiendas de autoservicio es obligatoria
La Profeco puede aplicar multas a quien no cumpla con la calibración de ley