Guanajuato implementa el SATPE para combatir la Deserción Escolar en la entidad
Guanajuato, Gto.- En el marco de la Semana “Tu Futuro está en la Escuela”, realizada del 1 al 5 de julio, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) llevó a cabo el webinar titulado “Conoce el Sistema de Actuación Temprana para la Permanencia Escolar (SATPE)”. Está dirigido a docentes, directivos y titulares de supervisión escolar.
El webinar fue liderado por Laura del Refugio Ortega González, Directora de Innovación de la SEG, quien expuso los beneficios del sistema. Y es que está enmarcado en el Pacto Social por la Educación para identificar a los estudiantes de secundaria con mayor riesgo de abandonar sus estudios.
Mediante acciones oportunas y conjuntas con la comunidad educativa, adaptadas al contexto de cada institución, se busca promover la continuidad y conclusión de la trayectoria académica de estos jóvenes.
Laura Ortega dijo que en una primera etapa, se realizó una muestra del 50% de las secundarias públicas de todas las modalidades (671 escuelas). Durante el ciclo 2023-2024, considerado una segunda etapa, se generalizó y el SATPE llegó a todas las escuelas. Estas etapas permitieron identificar puntos de mejora en los procesos de obtención y consolidación de datos.
El SATPE cuenta con el respaldo del Banco Mundial, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y PIT Policy Lab, instituciones que aportan su apoyo y experiencia para fortalecer las estrategias implementadas.
Entre las actividades sugeridas para aplicar el programa destacan el reconocimiento de habilidades y fortalezas de las y los jóvenes, la organización de ferias que resalten las oportunidades educativas y los aprendizajes del próximo ciclo escolar, la promoción de actividades artísticas, culturales y deportivas con la participación de familias, así como ejercicios para fortalecer su proyecto de vida.
El SATPE es un programa para escuelas secundarias
La SEG insiste en disminuir la deserción escolar a nivel estatal
En el SATPE participan los docentes y padres de familia