La información es elemento indispensable para la protección integral de la salud: Luis Magdaleno
Guanajuato, Gto.- “La información es un elemento indispensable para la protección integral de la salud de todos los seres humanos, porque tenemos derecho a saber cuál es nuestra situación, cuáles son nuestras opciones de tratamiento y cuáles son las posibles consecuencias de la ruta que elijamos tomar bajo la orientación de nuestro médico”, consideró el diputado Luis Magdaleno Gordillo.
Lo anterior fue luego de que se aprobara la iniciativa formulada por el Grupo Parlamentario del PAN, a fin de reformar la Ley de Salud del Estado de Guanajuato y establecer que el paciente y, en su caso, el familiar más cercano en vínculos, tutor o quien ejerza la patria potestad, representante legal o persona de su confianza y mayor de edad, tiene el derecho a solicitar y recibir información sobre su condición médica y opciones de tratamiento.
La reforma establece que los profesionales de la salud deberán proporcionar dicha información, la que deberá permitirle el decidir de manera libre e informada el consentir o no tratamientos o procedimientos médicos.
El diputado Luis Magdaleno consideró que “este es un avance muy importante porque permite fortalecer, desde el marco jurídico, la base de comunicación y de confianza que es necesaria para brindar servicios médicos de calidad, entendiendo al paciente y al profesional de la salud como aliados en la lucha por proteger la vida y por superar a las enfermedades”.
Dijo que esto es particularmente efectivo cuando se trata de enfermedades crónicas, en las que esa colaboración entre médico y paciente es de largo plazo y donde las decisiones en cuanto al tratamiento pueden tener consecuencias que permanezcan incluso durante décadas.
Finalmente, el legislador refrendó el compromiso de los diputados de seguir trabajando por la mejora constante de la calidad de los servicios de salud y por el respeto a la dignidad de la persona humana, particularmente cuando ésta se encuentra en condiciones de vulnerabilidad debido a un padecimiento.
Que le buen vínculo del paciente con el médico facilita todo tratamiento
El diputado Luis Magdaleno respaldó la reforma a la Ley de Salud