La pandemia ya superó el número de homicidios dolosos
En casi cuatro meses de pandemia en México, las muertes por Covid-19 superaron al número de víctimas de homicidio doloso ocurridas durante 2019, considerado el año más violento del que se tenga registro.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, reportó una cifra de 34 mil 730 defunciones por el nuevo coronavirus, misma que rebasa los 34 mil 608 asesinatos de 2019 y que quedaron en los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El 3 de junio pasado, las 11 mil 729 muertes por Covid-19 superaron las 11 mil 535 muertes violentas que se contabilizaban de enero a abril por el SESNSP. Un día después, la Secretaría de Salud reportó mil 92 muertes por coronavirus y el 21 de junio se registraron mil 44, los números más altos de fallecimientos desde el inicio de la epidemia.
Los Estados con la mayor cantidad de defunciones por Covid-19 son Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Sonora, Guerrero y Jalisco.
Las muertes por COVID-19 aumentan día con día
La violencia no cede y el COVID-19 complica la vida cotidiana