Las reformas electorales han asentado la democracia mexicana
El modelo “Instituto Nacional Electoral (INE)-Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE)” es perfectible; pero funciona y, hoy, da cuenta de una realidad incuestionable: las elecciones ya no son un problema en México.
Así lo aseguró el Consejero Presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello. Remarcó que este modelo fue producto del proceso evolutivo que perfeccionó las reglas de la competencia política. “Ha rendido buenos frutos en los más de ocho años que lleva en operación”, dijo.
El titular del INE participó en el Seminario “Los desafíos de la democracia, a 45 años de la Reforma Política de 1977”, organizado por la Cátedra ENCCÍVICA-Francisco I. Madero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Hoy, precisó Lorenzo Córdova, “gracias al proceso de reformas iniciado con la de 1977, ocurre exactamente lo contrario: hay certeza y consenso político en las reglas, la autoridad electoral goza de plena autonomía y confianza ciudadana y la única incertidumbre es la que debe primar en toda democracia: la sana incertidumbre sobre quién ganará los próximos comicios”.
El Seminario contó con la presencia del doctor en Ciencias Sociales, Miguel Armando López Leyva; el Secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; la Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Carola García Calderón y el coordinador de la Cátedra Francisco I. Madero, Fernando Castañeda Sabido, así como del Excandidato Presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas.
Lorenzo Córdova recordó que gracias al INE, ya no hay elecciones problemáticas
Al Seminario asistió Cuauhtémoc Cárdenas, quien ha sido clave en la transición democrática del país