LOS APOYOS DIRECTOS NO RESOLVERÁN LOS GRAVES PROBLEMAS QUE ATIENDEN LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO: PRD
El Partido de la Revolución Democrática exige que el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) sea totalmente restituido, en sus términos originales, en donde se proveía atención docente y alimentaria a las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
La propuesta de que se den apoyos directos, con el supuesto, no comprobado, de indicios de corrupción, no resuelve las necesidades de estudiantes de familias con escasos recursos que necesitan un espacio seguro y con alimentación de calidad, tal y como lo establecen los artículos 1, 2, 3 y 4 de la Constitución de la República.
Resulta urgente que se vuelvan a incorporar las disposiciones que garantizaba el PETC, en las Reglas de Operación del Programa La Escuela es Nuestra, para evitar un daño mayor a la niñez mexicana derivado de la inequidad económica, una mala alimentación y las profundas brechas de desigualdad.
Durante la pandemia, 5.9 millones de niñas, niños y adolescentes abandonaron la escuela por diversas razones, particularmente económicas. Ahora, se pone en riesgo la permanencia de más de 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes, derivado de estas decisiones.
Es necesario insistir en que los apoyos directos otorgados al desaparecer los refugios para mujeres víctimas de violencia y las estancias infantiles, no garantizan los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Únicamente un tercio de las niñas y niños que asistían a las estancias infantiles, acuden a centros educativos.
El gobierno de López Obrador trafica con las necesidades de las personas en situación de pobreza y violenta los derechos humanos de las y los mexicanos. Rechazamos la asignación directa de estos apoyos y, de manera enérgica, exigimos la restauración del Programa Escuelas de Tiempo Completo con todos sus componentes.
En el Estado de Guanajuato un total de 400 millones de pesos anuales era lo que se venía invirtiendo en las escuelas de tiempo completo para un total de 685 escuelas, esta inversión beneficiaba directamente a 65 mil alumnos de educación básica. La decisión unilateral del gobierno Federal genera una dificultad para las familias de todos esos niños y niñas en edad escolar que ahora tendrán dificultades no solo escolares y de alimentación, sino que además tendrán que generar el recurso para solventarlo, solo que ahora sin la tranquilidad de que sus hijos están educándose, en un lugar seguro y con alimento, muy probablemente esas jefas o jefes de familia hoy tendrán una dificultad más para conservar su empleo.
Resulta insuficiente, el argumento de la Federación de que el recurso se aplicara en el Programa “La Escuela Nuestra”, mismo que ya ha sido intervenido por la Auditoria Superior de la Federación con datos negativos, como la mayoría de los programas de esta mal llamada cuarta transformación. Sin coordinación con el estado respecto a que escuelas y con qué criterios les aplicara este programa, falta de transparencia y claridad en las reglas de operación, los resultados de la evaluación de la ASF dicen que del 16% de las escuelas con el programa “La Escuela Nuestra”, en el 50% se encontraron irregularidades como el hecho de reparaciones escolares sin supervisión técnica y la contratación de empresas designadas por los siervos de la Nación.
Finalmente aun cuando el Estado pudiera invertir recursos en la recuperación de este esquema de Escuelas de tiempo completo, eso no restituye los niveles de cobertura que el programa de Escuelas de tiempo completo tenía en el Estado, solo deja claro que el compromiso que el presidente de la Republica tiene NO es con la educación de nuestros hijos. Es por ello, que desde el Partido de la Revolución Democrática exigimos que el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) sea totalmente restituido, en sus términos originales, en donde se proveía atención docente y alimentaria a las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Atentamente:
DIRECCIÓN ESTATAL EJECUTIVA DEL
PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA
EN EL ESTADO DE GUANAJUATO.
Marzo de 2022.
Las escuelas de tiempo completo son necesarias para los jóvenes
El programa de las escuelas es una ayuda para las familias mexicanas