MORELOS, UNA FAMILIA CON RAÍCES EN CHAMÁCUARO, MUNICIPIO DE ACÁMBARO, GTO.
Lic. Gerardo Argueta Saucedo, Cronista de Acámbaro, y Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, “Dr. Isauro Rionda Arreguín”, A.C., Período 2022-2025.
El 258 aniversario del Natalicio de don José María Morelos y Pavón es muy especial, pues se cumplen 10 años de que la población de San Juan Chamácuaro, municipio de Acámbaro, Guanajuato, festeja al héroe nacional por las raíces familiares que tuvo en este lugar.
La celebración de este 2023, incluye no sólo el tradicional desfile sino un acto cívico y cultural que permite recordar al Prócer, quien vio la “primera luz” el 30 de septiembre de 1765.
Hace diez años, casi nadie sabía de las raíces familiares del “Siervo de la Nación” en Chamácuaro. A la fecha, ya se tiene una interesante bibliografía y documentos sobre el Cura de Carácuaro, Michoacán, quien llegó a ser “Generalísimo” como don Miguel Hidalgo y Costilla. Los dos incluso, con referencia histórica en Acámbaro. A la fecha, ya está el Boulevard “Morelos” y un Monumento Ecuestre en su honor, en ambos casos en la salida a Zinapécuaro. También en el centro histórico de Acámbaro se dispone de un busto en memoria del promotor de “Los Sentimientos de la Nación”.
Desde el 2013 se tiene una placa alusiva en la localidad rural, esperando que el área o plaza que alberga el festejo, lleve el nombre del Patricio (Plaza “Morelos”); pero que también disponga de una escultura o un busto, igual o similar al de Acámbaro, a fin de honrar su memoria. Es uno de los “Padres de la Patria”.
La figura de Morelos pues, ha crecido, incluso con pláticas y conferencias a nivel local y regional. Es hoy por eso y más, mucho más, la fiesta cívica del pueblo de San Juan Chamácuaro.
Las raíces familiares de los Morelos en Chamácuaro
Las raíces familiares de José María Morelos y Pavón, localizadas en La Coruña, perteneciente a la región de Galicia en España, a mediados del siglo XVI, marcan la pauta para descubrir que los ancestros del héroe llegaron a la Nueva España y, en especial, al bajío. Desde Europa llegaron llenos de ilusiones y proyectos a Apaseo, Celaya y Salvatierra, pero sobre todo a Acámbaro.
En Acámbaro, los familiares de Morelos se instalaron en San Juan Chamácuaro, en la Estancia y posterior Hacienda de nombre: “El Coyote”. Ante este escenario, es oportuno recordar a tres personajes ligados al “Cura Generalísimo” que destacan en esta región entre 1589 y 1690, es decir, a lo largo de 101 años. Ellos son Diego de Morelos, Juan de Morelos y Diego Manuel Morelos, éste último fue el bisabuelo paterno del héroe.
Del matrimonio de Diego Manuel Morelos, nacieron Bernarda y Domingo Jerónimo Morelos, quien sería el abuelo de Morelos. Jerónimo Morelos tuvo como hijo a otro Diego Manuel Morelos, el padre del ilustre personaje nacional, y quien se casó con Juana Guadalupe Pérez Pavón. Todo esto en la parte paterna; por la materna, el bisabuelo de Morelos fue Pedro Pérez Pavón, originario de Apaseo, Guanajuato, quien procreó a José Antonio Pérez, el abuelo del Patricio.
El hilo conductor de esta historia revela también que cuando la Familia Morelos estuvo en la Hacienda “El Coyote”, su actividad principal fue la de cultivar el maíz y el trigo y en forma adicional, el trabajo de los telares y la cría de ganado. Era una Familia próspera. Lamentablemente, el mismo hilo conductor indica que por una mala decisión de solicitar una deuda con Juan de Morelos a la Iglesia, a través del crédito y el diezmo eclesiásticos, la Familia tuvo problemas financieros. La deuda de 3 mil 120 pesos para la época, no pudo cubrirse, aún cuando estaba Bernabé de Vigíl como fiador. A ambos, la Iglesia confiscó sus bienes. Juan de Morelos enfermó y murió, en tanto que su hijo Diego Manuel Morelos hizo esfuerzos por pagar el adeudo, pero los elevados intereses impidieron hacerlo. Recordemos que el monto de la deuda final, quitando los pagos realizados, llegó a 2 mil 330 pesos. Se redujo nada más en 790 pesos. Debido al problema financiero, la Familia Morelos lo perdió todo en Chamácuaro.
El caso de la deuda sin embargo, concluyó en el mes de julio de 1640. La Familia Morelos –con Diego Manuel-, por decisión propia, emigró a Valladolid, hoy Morelia. En esta jurisdicción, particularmente en la Hacienda de Sindurio, nacería José María Teclo Morelos Pérez y Pavón, aquel 30 de septiembre de 1765, y comenzaría la otra historia que ya se conoce a nivel nacional.
Morelos, “¿Hijo adoptivo de Acámbaro?”
Con el festejo anual por el Natalicio de Morelos desde hace una década: 2013-2023, se revalora la presencia del héroe en el bajío; pero también la del pueblo de San Juan Chamácuaro.
Actualmente, los acambarenses, siempre orgullosos de Morelos, agradecen su legado, que es el de una patria más justa e igualitaria, libre e independiente y sustentada en leyes e instituciones.
Por eso, Morelos -como don Miguel Hidalgo, quien ya es “Hijo Adoptivo de Acámbaro” desde hace dos años-, bien merece tener también este noble reconocimiento. Hidalgo es “Hijo Adoptivo” por sus logros como Insurgente y Libertador de América; Morelos lo sería por sus raíces familiares en Chamácuaro, municipio de Acámbaro. Ambos: Hidalgo y Morelos, hoy y siempre, viven en el corazón de los acambarenses.
Los familiares de Morelos estuvieron en la hacienda “El Coyote” de Chamácuaro
Siendo de los Insurgentes, Morelos contribuyó a la creación de un país basado en leyes e institucione
La celebración de Chamácuaro cumple una década de organizarse ininterrumpidamente; a la fecha, ya se tiene un monumento en memoria del héroe nacional
Hidalgo y Morelos lucharon por la libertad del pueblo de la Nueva España, hoy: México