Otra cara de la moneda (2 de 3).
Pbro. Rigoberto Beltrán Vargas,
Colaborador del Periódico Digital “El Ciudadano”.
Y a propósito de información sobre el proceso electoral e inquietudes, comparto estos datos; no son originales ni pretenden inducir. Tan sólo ayudar a mostrar otro ángulo de la realidad y ofertar espacios para el ejercicio del pensamiento crítico, abundando al cambio social.
Algunos hechos. Analízalos y actúa.
1.- El 6 de julio de 1988 llega a la presidencia Carlos Salinas de Gortari mediante un fraude electoral.
2.- En mayo de 1989, los diputados del PRI y el PAN aprobaron el Plan Nacional de Desarrollo de Carlos Salinas, que establecía la venta de 250 empresas públicas al sector privado como TELMEX, Mexicana de Aviación, Televisión Azteca, Siderúrgica Lázaro Cárdenas y Altos Hornos de México.
3.- El 27 de junio de 1990 legisladores del PRIAN, modificaron el artículo 28 constitucional para privatizar el servicio público de banca y crédito, eliminando el párrafo que reservaba al Estado la prestación del servicio público de banca y crédito.
4.- El 6 de enero de 1992 aprobaron reformas al artículo 27 Constitucional para permitir la venta de tierras ejidales y comunales y el abandono a los campesinos.
5.- El 6 de mayo de 1992 modificaron la Ley Minera para concesionar la minería a particulares hasta por 50 años; derogaron el impuesto a la extracción de minerales y privatizaron minas estatales. Salinas entregó 6 millones 600 mil hectáreas de reservas nacionales a Peñoles, Grupo México y Carso. Hoy las mineras poseen 25 millones 386 mil 611 hectáreas. El 13 por ciento del territorio nacional.
6.- El 5 de marzo de 1993 el PRI y el PAN aprobaron la reforma al artículo tercero constitucional para limitar la gratuidad de la educación pública solo a nivel de primaria y secundaria, y se dejó enmarcado la educación media superior y universitaria.
7.- El 12 de mayo de 1995, PRI y PAN reformaron la ley para vender Ferrocarriles Nacionales de México a empresas nacionales y extranjeras.
8.- El 12 de diciembre de 1998, el PRI y el PAN aprobaron el Fobaproa y convirtieron las deudas de empresarios y banqueros en deuda pública, que hoy asciende a 1 billón 300 mil millones de pesos.
9.- Nuevamente el 6 de julio de 2006 se comete otro fraude electoral, ahora en contra de AMLO.
10.- El 24 de octubre de 2008 ambos aprobaron la ley de Petróleos Mexicanos que permite otorgar contratos inconstitucionales a empresas nacionales y extranjeras para explotar petróleos y entregarles áreas del territorio nacional en exclusiva hasta por 25 años.
11.- Tras un acuerdo entre Calderón y Peña Nieto el 20 de octubre de 2009, el PRIAN aprobó la Ley de Ingresos donde se aumentó el IVA de 15 a 16 por ciento. Se incrementó el impuesto sobre la renta de 28 a 30 por ciento; y se autorizaron aumentos mensuales a las gasolinas, diésel, gas y la luz.
Y los datos continúan…
“Para ser posible el desarrollo de una comunidad mundial, capaz de realizar la fraternidad a partir de pueblos y naciones que vivan la amistad social, hace falta la mejor política y puesta al servicio del verdadero bien común”.
(P. Francisco. “Hermanos todos” Número 154)
Evitemos actitudes viscerales y divisiones inútiles. Razonemos nuestro voto.
Los Presidentes que han “entregado el país” al neoliberalismo
La venta de paraestatales a particulares ‘desmanteló’ al Estado