Profeco detecta “diablitos” en gasolinera de Uruapan, Michoacán
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó del hallazgo de “diablitos” que sirven para despachar menos combustible en una gasolinera ubicada en Uruapan, Michoacán. Además, otras seis estaciones de servicio se negaron a ser verificadas.
Al presentar el reporte semanal “Quién es Quién en los Precios de los Combustibles”, el funcionario indicó que durante una visita de verificación a la gasolinera con número de permiso PL/8912/EXP/ES/2015, en Uruapan, se encontraron componentes ajenos que podrían reducir el volumen de combustible despachado.
Estas alteraciones fueron localizadas en la parte posterior de los dispensarios, específicamente en los pulsadores, localizados a la altura de las mangueras que suministran el flujo de combustible.
También se detectaron inconsistencias en los componentes electrónicos de los dispensarios, así como un faltante de más de 1,500 mililitros por cada 20 litros despachados en una de las mangueras. Por presentar estas anomalías, se colocaron sellos con la leyenda de inmovilizado en 16 de las 20 posiciones de carga con que cuenta el establecimiento.
Como resultado de la denuncia presentada por la Profeco, la Fiscalía General de la República (FGR) inició la integración de la carpeta de investigación correspondiente y procedió al aseguramiento del local.
A su vez, entre las gasolineras que se negaron a ser verificadas figuran dos del Estado de Guanajuato, siendo las siguientes: 1.- Combustibles Apaseo, en carretera Apaseo El Alto – Jerécuaro km 1+850, La Luisiada, Apaseo El Alto, Guanajuato, y 2.- Grupo Gasolinero Los Apaseos, domicilio en Carretera Panamericana km 21, colonia Marroquín, Apaseo El Alto, Guanajuato
En cuanto a las verificaciones del 15 al 21 de abril, se atendieron 187 denuncias por medio de la app Litro por Litro y se llevaron a cabo 173 visitas, de las cuales en cuatro casos se presentó alguna irregularidad, con 15 bombas inmovilizadas.
La Profeco denunció ante la Fiscalía General de la República a la gasolinera abusiva
Algunos ‘gasolineros’ alteran las bombas de servicio para “ganarse unos pesos más”