Profeco verifica 36 gasolineras en operativo especial
El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que la dependencia a su cargo, en conjunto con la Guardia Nacional, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), intensificaron en las últimas semanas los operativos especiales de verificación de las 50 gasolineras que más denuncias han recibido por parte de los consumidores.
El funcionario dio a conocer el reporte semanal del “Quién es Quién en los Precios de los Combustibles”. Indicó que al pasado dos de diciembre, se han llevado a cabo 36 visitas, en las que 27 casos presentaron irregularidades.
Tras detallar que se verificaron 648 instrumentos de medición para despacho de combustible, de los cuales 181 fueron inmovilizados, destacó que en todas estas visitas se ha contado con el acompañamiento de la Guardia Nacional, cuya presencia ha sido fundamental para concluir los operativos con éxito. Dijo que 24 visitas han sido en conjunto con la ASEA y que la CRE ha participado en dos operativos.
San Luis Potosí, Aguascalientes y Tamaulipas (cinco, cuatro y tres casos, respectivamente), son los estados con mayor número de gasolineras con más denuncias; seguidas de Chiapas y Veracruz (tres cada uno); Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Nuevo León y Tabasco (dos cada uno); y Baja California, Campeche, Durango, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Quintana Roo y Sinaloa (uno cada uno).
Para esta semana, hasta el 11 de diciembre, están programadas las visitas a las 14 gasolineras restantes: cuatro en Puebla, tres en Hidalgo, tres en Querétaro, tres en Ciudad de México y una en el Estado de México.
En acciones regulares, el procurador reportó que del 25 de noviembre al 1 de diciembre se realizaron 271 visitas, en las que tres estaciones de servicio rechazaron la revisión y una más impidió la colocación de sellos de inmovilización.
Ricardo Sheffield resaltó que en las nuevas revisiones acuden elementos de la Guardia Nacional
Todo instrumento que registra anomalías, sigue inmovilizándose en defensa del consumidor