Que el régimen chino ocultó al menos 40 mil muertes por coronavirus en Wuhan
Agencias EFE / AFP / Caixin
Un detallado informe reveló que en la ciudad epicentro del brote del coronavirus se llegaron a entregar 5.000 urnas en un día, el doble de la cantidad de fallecidos que admiten las autoridades. Las funerarias no daban abasto para proveer a los familiares para que puedan honrar a las víctimas
La cifra de muertos por el coronavirus en Wuhan es, oficialmente, de 2.553 personas, aunque algunos medios locales y redes sociales apuntan a que la mortalidad durante la cuarentena ha sido mucho mayor a tenor de la incesante actividad de los crematorios. En la funeraria Wuhan Hankou del distrito de Huangpi, en el norte de la ciudad, automóviles adornados con lazos blancos entran y salen constantemente para recoger las cenizas de los difuntos y llevarlas de vuelta a casa.
También hay flores depositadas en la carretera en homenaje a los que perecieron durante la llamada “guerra del pueblo” contra el coronavirus, según la calificó el presidente chino, Xi Jinping.
Según el medio privado chino Caixin, conocido por su periodismo de investigación, insiste en que las funerarias llevan entregando 500 urnas para las familias de los difuntos cada día, con lo que el número de fallecidos sería mucho mayor que lo que dicen las estadísticas del Gobierno. Durante una visita a la funeraria, varios policías registran a los reporteros de EFE cuando tratan de acceder y les toman sus datos: “No se puede entrar, a no ser que sea familiar de una víctima. Hay que respetar a los fallecidos y a los que vienen a recoger las cenizas, es la tradición china”, se excusa el agente.
El portal de noticias aseguró que en un día, se llegaron a entregar 5.000 urnas, el doble de fallecidos que los que admiten las autoridades, y que en total la cifra de muertes podría superar las 40.000. Un informe reservado de la Inteligencia estadounidense confirmó que el régimen chino ocultó el verdadero número de casos y de muertes causadas por la enfermedad que comenzó en la provincia china de Hubei a fines de 2019, según informó Bloomberg.
El Gobierno chino reportó unos 82.000 casos y 3.300 muertes, pero ha revisado repetidamente su metodología para contar casos, excluyendo por completo a las personas sin síntomas, y solo el martes de la semana pasada agregó más de 1.500 casos asintomáticos a su total.
“Hay sospechas de que mucha gente murió en su casa sin ser diagnosticada, y al principio no había equipos para hacer test. Muchas personas morirían, oficialmente, de gripe o por otra enfermedad. Pero corren historias de ciudadanos a los que les hicieron firmar certificados de defunción de familiares sin dar más explicaciones”, afirmó a EFE en las calles de Wuhan un residente, de forma anónima. En cualquier caso, “nadie en Wuhan se cree las cifras oficiales. La real solo la saben ellos”, añadió apuntando al cielo.
La noticia ha causado revuelo en redes sociales como Weibo, el equivalente chino de Twitter, donde algunos usuarios aseguran que las siete funerarias de Wuhan están entregando más de 3.000 urnas al día para que los familiares puedan honrar a los fallecidos. Millones de chinos visitan a sus seres queridos en los cementerios durante este día, aunque este año las autoridades han pedido que enciendan velas virtuales y los honren en sus casas para evitar aglomeraciones.
“Hay gente que hace cosas que solo Dios puede ver. Pero las autoridades son ateas, así que no creo que el Señor vaya a castigarlos”, dice un usuario de Weibo con ironía.
Wuhan registra un nuevo caso importado del exterior
Entretanto, las autoridades sanitarias de la provincia de Hubei contabilizaron un nuevo caso de infección por COVID-19 en Wuhan, el primero importado desde otro país -del Reino Unido-, tras más de una semana sin informar de nuevos contagios. Pero, la Comisión Nacional de Salud indicó que “ni la ciudad ni Hubei, de la que Wuhan es capital, registraron nuevos casos de coronavirus a nivel local”.
Respecto al resto de casos en el país, la Comisión informó que el martes de la semana pasada se registraron 36 nuevos enfermos de coronavirus en China, 35 de ellos procedentes del exterior, lo que supone un descenso frente a los 48 del día anterior.
Los casos asintomáticos entran en los registros
China anunció que detectó 130 nuevos casos de infección asintomática de coronavirus en el país, en la primera vez que informa sobre este tipo de personas, que son portadores del virus, pero no muestran ningún síntoma de la enfermedad.
Por su parte, la Comisión de Salud de Hubei confirmó hoy 47 nuevos pacientes asintomáticos en la provincia. Suman 982 en total en esa demarcación, y ya han sido aislados y están ahora bajo observación.
Hasta el momento, los casos asintomáticos se habían registrado pero no se incluían en los datos oficiales de contagiados que proporcionan diariamente las autoridades sanitarias. Esto ha despertado el temor entre la población de que los casos sin síntomas fueran numerosos y pudieran provocar una nueva ola de infecciones en el país, aunque los expertos no se ponen todavía de acuerdo en la capacidad de contagio que pueden tener. En toda China quedan activos 2.004 casos de la enfermedad, 466 de ellos en estado grave. El total de casos en el país se eleva a 81.554, de los que 76.238 ya se han curado y 3.312 murieron.
Que China oculta el número real de muertes por el COVID-19
Las funerarias del país, incluyendo las de Wuhan, “no dan abasto en los servicios”
El régimen chino miente sobre los efectos del virus mortal entre la población