SEG fortalece vínculos con Sistema Universitario de Texas A&M
Guanajuato, Gto.,– La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, participó en la reunión con representantes de los once Colegios de Educación del Sistema Universitario de Texas A&M University (TAMU) de Educación Las Clavellinas, México Colaboración Educativa, con la finalidad de analizar los resultados obtenidos de la colaboración conjunta, así como establecer acuerdos que permitan a las y los docentes guanajuatenses fortalecer sus competencias profesionales mediante experiencias internacionales.
El Sistema TAMU, en Guanajuato representa una asociación entre instituciones públicas de educación superior; un estudio privado y un centro de investigación en el municipio de San Miguel de Allende; que ofrece oportunidades para que los miembros del profesorado, estudiantes de pregrado y posgrado de las universidades de Texas, participen en liderazgo de servicio, experiencia clínica específica de disciplina e investigación académica significativa en la escuela de la comunidad rural Las Clavellinas.
La estancia de estudiantes extranjeros y el profesorado participante, abarca 10 semanas, que corresponden al periodo de verano. Las primeras 3 semanas trabajan con docentes de Guanajuato, y posteriormente realizan un curso de verano con las y los alumnos.
Durante su estancia, las y los investigadores hacen observaciones de cómo es la vida de un niño mexicano, realizan evaluaciones, diseñan el enriquecimiento educativo y oportunidades de desarrollo profesional para niñas y niños, así como para docentes de la comunidad.
Establecen acuerdos para beneficiar a docentes con experiencias internacionales.
Entre las autoridades educativas que participaron en la reunión, destaca la presencia del Dr. Eddie Henderson, Decano de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad West Texas A&M; y el Maestro Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato, quienes dialogaron sobre estrategias y acciones pertinentes para fortalecer la colaboración que comenzó durante el verano del 2017, enfocadas a ampliar la cobertura para que más docentes guanajuatenses participen en este intercambio e incorporar otras experiencias educativas pertinentes, así como reforzar el trabajo con madres y padres de familia.