Anuncian 7 medidas ante la pandemia del COVID-19
El Gobierno Federal anunció 7 medidas urgentes y necesarias para enfrentar la emergencia sanitaria ante el virus mortal del COVID-19.
En conferencia de prensa, se dijo que la disposición estará vigente hasta el 30 de abril y posteriormente, habría nuevos lineamientos sobre el tema. Así, las medidas son las siguientes:
1.- Se ordena la suspensión inmediata desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.
2.- Los sectores que no paren actividades no deberán organizar reuniones de más de 50 personas; lavado frecuente de manos, saludo a distancia, es decir, aplicar las medidas de “sana distancia”.
3.- Se exhorta a la población residente en México y la que llega del extranjero y que no participa en actividades esenciales a estar en resguardo domiciliario, es decir, limitación voluntaria de movilidad.
4.- El resguardo domiciliario se aplica de forma estricta a personas mayores de 60 años, o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, cardíaca o pulmonar, inmunosupresión, estado de embarazo, independientemente de que se considere esencial su actividad, es decir, no deben trabajar.
5.- Después del 30 de abril, la Secretaría de Salud emitirá lineamientos para el regreso escalonado de actividades.
6.- Se deberán postergar hasta nuevo aviso los censos y encuestas que involucren la interacción física.
7.- Todas las medidas deberán aplicarse con estricto apego a los derechos humanos.
Se pidió a la población acatar todas las decisiones de la emergencia sanitaria, a fin de disminuir el contacto social y tratar de salir lo mejor librados del problema.
No habrá clases hasta el próximo 30 de abril
El Censo de población del INEGI queda suspendido