Efemérides de Acámbaro y Guanajuato. Del 14 al 20 de agosto de 2022

Colaboración: Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, “Dr. Isauro Rionda Arreguín”, A.C.

14 de agosto de 2013.- Se inaugura el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEC), plantel Acámbaro, siendo una alternativa en educación media superior. Tuvo su sede en el inmueble de la Secundaria 3, ubicado en la colonia Loma Bonita.

Edificio actual del CECyTEC de Acámbaro, en la colonia “Valle de Acámbaro”

15 de agosto de 1534.- A 15 kilómetros de la actual cabecera municipal, se establece la hacienda de “La Erre”, que es un remoto origen de la fundación del municipio de Dolores Hidalgo, Gto.

La Hacienda de “La Erre”, un sitio de gran historia y tradición

16 de agosto de 1956.- Muere don Manuel Tovar, primer Presidente Municipal que fue nombrado democráticamente para Villagrán, en el año de 1931.

La elección de 1931 del Alcalde de Villagrán sentó un precedente histórico

17 de agosto de 1955.- En Villagrán, el Presidente de México, Emilio Portes Gil, inauguró el edificio de la Escuela Primaria No. 1, que lleva su nombre.

Emilio Portes Gil, Presidente de México, inauguró en Villagrán la Primaria No. 1

18 de agosto de 1687.– Nace Diego de Cuentas y Alencaster, el artista acambarense más representativo de la pintura novohispana a principios del siglo XVIII.

Diego de Cuentas logró destacar en el mundo de la pintura durante el Virreinato

19 de agosto de 2001.- Se dio el banderazo de inicio para la obra de la Unidad Deportiva Norte de la ciudad de Villagrán, por el Edil Salvador Acosta. La inversión fue de 13 millones de pesos.

La Unidad Deportiva Norte de Villagrán ha beneficiado a miles de familias

20 de agosto de 1944.- A la edad de 30 años, muere el poeta acambarense Alberto Quintero Álvarez. Fue reconocido por su obra y comparada con autores latinoamericanos como Pablo Neruda, a la vez de que también fue compañero de Octavio Paz, Efraín Huerta y Rafael Solana.

El poeta acambarense Alberto Quintero Álvarez fue reconocido por Pablo Neruda