Efemérides de Acámbaro y Guanajuato. Del 18 al 24 de Diciembre de 2023.

Colaboración: Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, “Dr. Isauro Rionda Arreguín”, A.C.

19 de diciembre de 1810.- En plena lucha por la Independencia Nacional, el Brigadier José de la Cruz recuperaba localidades del bajío que estaban bajo el control militar de los Insurgentes, a la vez de que desde Celaya decide la toma de Acámbaro.

De la Corona Española en 1810, José de la Cruz tenía la encomienda de recuperar Acámbaro “a como diera lugar”

20 de diciembre.- Del 20 al 27 de diciembre de 1810, el Militar Realista y Brigadier José de la Cruz recupera sangrientamente la plaza de Acámbaro para el Virreinato, la cual estaba ocupada por los Insurgentes de Hidalgo desde el 13 de octubre de ese año. Hay 16 mártires que enfrentan al enemigo y son colgados en las entradas de la localidad para escarmiento de la población que sigue la causa política y militar del Cura de Dolores.

La principal batalla de 1810 entre Realistas e Insurgentes se registra el 25 de diciembre; en Acámbaro, se ha recordado el hecho el mero “Día de la Navidad”

21 de diciembre de 1863.- En Dolores Hidalgo y por disposición oficial, se levanta el plano topográfico del inmueble de la Casa que fue del Cura don Miguel Hidalgo y Costilla.

La Casa de Hidalgo es hoy un símbolo de la lucha por la Independencia Nacional en 1810

22 de diciembre de 1815.- Muere fusilado en Ecatepec, hoy Estado de México, don José María Morelos y Pavón, el “Siervo de la Nación”, quien tuvo antecedentes familiares en el poblado de Chamácuaro, municipio de Acámbaro, a fines de siglo XVI e inicio del XVII.

Morelos tuvo antecedentes Familiares en la hacienda “El Coyote” de Inchamácuaro, en Acámbaro

23 de diciembre de 1934.- El Comité Pro-emancipación de Apaseo el Alto había cumplido con los requisitos para aprobar la creación del municipio; sin embargo, debieron transcurrir 13 años más para lograr el objetivo.

Apaseo el Alto enfrentó un largo proceso para constituirse como municipio

24 de diciembre de 1954.- En Purísima del Rincón, las autoridades locales exponen a la población que fueron localizados los restos mortales de don Hermenegildo Bustos. La comunidad decide dejarlos en una cripta en el Santuario del Señor de la Columna.

Hermenegildo Bustos ha sido uno de los mejores pintores que ha tenido México en su historia