Efemérides de Acámbaro y Guanajuato. Del 21 al 27 de febrero de 2022

Colaboración:Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, “Dr. Isauro Rionda Arreguín”, A.C.

 1.- 21 de febrero de 1910.- Se registra la Fundación de la Cruz Roja Mexicana, siendo su primer presidente Eduardo Liceaga. En Guanajuato, se recuerda a la benemérita institución.

La Cruz Roja Mexicana es una institución al servicio de los mexicanos

2.- 22 de febrero de 1741.- Nace en San Francisco del Rincón, Gto., el ilustre jesuita Pedro José Márquez, quien junto con sus compañeros de hábito, fue expulsado de la Nueva España en 1767.  Se dedicó al estudio de la arquitectura clásica.

El notable jesuita de origen guanajuatense, Pedro José Márquez

3.- 23 de febrero de 1990.- El Presidente Carlos Salinas de Gortari reintegra a Acámbaro, un total de 630 piezas arqueológicas de la Cultura “Chupícuaro” que fueron decomisadas en 1986 a particulares. Hoy en día, se exhiben en la sala de arqueología  del Museo de Acámbaro “Dr. Luis Mota Maciel”, ubicado en las calles de Abasolo, esquina con Morelos.

El Presidente Carlos Salinas de Gortari reintegró una parte del patrimonio arqueológico de Acámbaro

4.- 24 de febrero de 1993.- Se inaugura el Museo de Nuevo Chupícuaro, Gto., “Fray Bernardo Padilla González”, por el entonces Gobernador Interino de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia.

El Museo de Nuevo Chupícuaro cumple 29 años de fundado: 1933-2022

5.- 25 de febrero del 2000.- Muere Enrique Jolly, escultor acambarense. Es autor de la obra titulada: “El Hombre Universal”, que se exhibe en el patio de la Presidencia Municipal de Acámbaro, Gto.

El escultor acambarense de relavancia internacional, Enrique Jolly Prieto

6.- 26 de febrero de 1782.- Nace el insigne patriota General José María Liceaga Reyna, en Guanajuato capital. Apoyó a Miguel Hidalgo en la lucha por la Independencia Nacional.

General Insurgente José María Liceaga, hoy revalorado en Romita, Gto.

7.- 27 de febrero de 1547.- Se analiza una Cédula de Merced sobre Irapuato, pero debido a su dudoso contenido es declara como falsa para evitar confusiones en torno a la historia del lugar.

Los textos sobre fundaciones de pueblos son revisados para evitar la validación de documentos apócrifos