Efemérides de Acámbaro y Guanajuato. Del 3 al 9 de julio de 2023.

Colaboración: Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, “Dr. Isauro Rionda Arreguín”, A.C.

3 de julio de 2009.- Fray Salvador Rangel Mendoza es nombrado “Hijo Adoptivo de Acámbaro” por el Ayuntamiento 2009-2012, en reconocimiento a su trabajo pastoral y social.

En el 2009, Fray Salvador Rangel fue nombrado “Hijo Adoptivo de Acámbaro”

4 de julio.- En Acámbaro, se realiza la festividad religiosa anual en honor a la Virgen del Refugio de Pecadores. Está vigente su culto católico desde 1845 cuando llegó la imagen a la ciudad.

Se festeja en Acámbaro a la Virgen del Refugio de Pecadores, Patrona espiritual de la población

5 de julio de 1956.- Se bendice el Templo del Santo Ecce Homo en Acámbaro por el Arzobispo de Morelia, Luis Altamirano. Hoy en día, el Templo es la referencia de uno de los principales barrios del municipio.

El Templo del Santo Ecce Homo es de los más representativos del municipio

6 de julio 1997.- Se eligen Ayuntamientos para los 46 municipios del Estado de Guanajuato y ahora el nuevo período constitucional abarca del 1 de enero (de 1998) al 10 de octubre (del año 2000).

El nuevo período trianual para los Ayuntamiento sigue vigente  a partir del 10 de octubre 

7 de julio de 1968.- La Ley Orgánica y Reglamentaria del Artículo 14 y del Título Quinto, Capítulo Único, de la Constitución Política del Estado de Guanajuato, promulgada mediante el Decreto 386, establece que la entidad se divide en municipios y Acámbaro es uno de ellos; a su vez, mantiene vigente la categoría de ciudad.

Acámbaro es ratificado como uno de los 46 municipios del Estado

8 de julio de 1648.- Nace la acambarense Juana de Soto, mestiza. Fue considerada por la Inquisición como bruja o yerbera. Su bebida preferida era “el sorbo del peyote”. Lo hacía con un peyote hembra y un peyote macho.

Juana de Soto fue una de las decenas de personas que en Acámbaro fueron juzgadas por la Inquisición

9 de julio de 1942.- En el Templo de San Francisco de Asís, el acambarense Raúl Vera López oficia su primera misa cantada como sacerdote. Hoy es Obispo Emérito de la Diócesis de Saltillo, Coahuila.

Raúl Vera López cumple 80 años de su primera misa cantada como sacerdote