El Inquisidor: Aplican el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal. “Buena”, la derrama económica por la Feria del Pan de Acámbaro. No cesa, la extorsión; ahora lo hacen por correo electrónico. La “lluvia del pan”, un evento regional de Acámbaro mal organizado.
HOLA MIS AMIGOS.- Murió el expresidente Luis Echeverría Álvarez. Con él, el régimen político llevado a la simbiosis con el entonces PRI de los años 70 del siglo XX, llegó a la hegemonía; pero más aún, al autoritarismo. Echeverría encarnó eso, el autoritarismo. Sin dejar de reconocer que tuvo puntos positivos como el impulso del nacionalismo a través de la cultura popular, el Exmandatario se caracterizó por su participación en los hechos sangrientos del 2 de octubre de 1968, en el “Halconazo” de 1971 y la Guerra Sucia, así como en la represión y la desaparición de miles de mexicanos que fueron sus opositores. Y eso, ante la historia, lo marcó. Si bien fue juzgado por genocidio, aparentemente no se le encontró culpabilidad, pese a que utilizó a las instituciones públicas para promover el terrorismo de Estado. El mismo sistema político mexicano lo protegió, al igual que el Gobierno de Estados Unidos de América, pues Echeverría fue espía de la Central de Inteligencia Americana (CIA), qué barbaridad!!!. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo, esos que abusan del poder público en lugar de servir al pueblo, gachos!!!:
1.- Aplican el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal (FEFSPM).- Los 46 municipios de la entidad participan en el FEFSPM, en donde la asignación de dinero se define con base en el cumplimiento de los 45 compromisos que asumieron los gobiernos locales en materia de seguridad, además de otros indicadores como la población, la incidencia delictiva y el estado de fuerza de cada municipio. Entre los más favorecidos sin embargo, figuran León, Irapuato, Celaya y Salamanca, mientras que los menos beneficiados son Cortazar y San Felipe. Para el caso de Acámbaro, ubicado en el lugar 36 de los 46 municipios, el presupuesto es de apenas $ 2, 266, 563 pesos, lo que es una mínima cantidad para las necesidades del sector. Recordemos que en el contraste con esa cifra y tan sólo por concepto de despidos de personal, el Gobierno de Claudia “La Pollita” Silva se gastó este año más de 20 millones de pesos. Los más de 2.2 mdp que se otorgan para la seguridad local no son nada con respecto al pago de finiquitos, no puede ser!!!. Los montos a asignarse para el FEFSPM por cierto, se publicaron en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato y los 46 Ediles y el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, por su parte, revisaron cada uno de los apoyos. En el 2022, se otorgará el financiamiento en turno con 200 millones de pesos adicionales y con esta cifra, la cantidad asciende en lo global a los 800 millones de pesos para el fortalecimiento de la seguridad pública a nivel estatal. Ojalá y los montos para los municipios sirvan realmente para ‘aliviar’ la inseguridad que se padece. Urge que así sea!. Ojalá.
Recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal (FEFSPM)
2.- “Buena”, la derrama económica por la Feria del Pan de Acámbaro.- La Feria de la Panificación se desarrolló del 9 al 11 de julio, tras dos años de pandemia. Hubo un programa con eventos artísticos y culturales, incluyendo una exposición de los productos de la “Marca GTO” que promueve el Gobierno del Estado. La derrama económica para el sector turístico fue superior a los 16 millones de pesos. La Feria incluyó la peregrinación y la llamada “lluvia del pan”, en donde este año se entregaron más de 160 mil piezas a la población. No faltó, como en otros años previos a la contingencia sanitaria, la instalación de la “Rueda de la Fortuna” en la Avenida Hidalgo, esquina con Abasolo. Por ello, el centro histórico estuvo bloqueado unos días, sin faltar los comentarios a favor y en contra. Entre estos últimos, se dice que con la instalación de la “Rueda”, no se deja atrás la idea de que “Acámbaro es un pueblote” y en esa proporción se programa una Feria Regional, tipo “Rancho”, independientemente de que propicia la convivencia social y familiar. Lo cierto, la Feria, pero con mejores contenidos en los programas, bien puede ‘despegar’ y lograr una mayor proyección estatal y nacional. A ver si en los próximos dos años del trienio 2021-2024 esto se logra, toda vez que constituye uno de los principales eventos de la industria de la panificación. Ya veremos.
La “Rueda de la Fortuna” en plena Feria Regional 2022, en la esquina de Hidalgo con Abasolo en Acámbaro
3.- No cesa, la extorsión; ahora lo hacen por correo electrónico.- Diversas denuncias se han recibido en el periódico digital “El Ciudadano” en torno a la extorsión. Y es que los delincuentes lo hacen ahora por medio del correo electrónico con la dirección: digenerale.pdice.nationale@gmail.com. Los malosos piden dinero aduciendo que se tiene una deuda “X” y cuando el ‘usuario’ no les contesta, entonces amenazan diciendo que son de la policía o del FBI. Envían no sólo mensajes sino cartas a sus “víctimas”, cuyos correos electrónicos los consiguieron de diferentes formas. La insistencia de pagar la deuda es recurrente y llegan al extremo en decir que la “víctima” ha cometido diversos delitos y que se le aplicará la ley. Lo mejor, es no contestar ningún correo y quizá archivarlos o borrarlos. Por lo general, este tipo de extorsión tiene lugar desde algún sitio del país o desde el extranjero, de preferencia. Por eso, es conveniente no responder nada. Lástima que no haya una policía cibernética para rastrear los envíos de los correos, siendo una de las “nuevas formas” de molestar; como también lo siguen haciendo los delincuentes por teléfono y de lo que la policía municipal que tiene a su cargo Rafita Beltrán advierte. Y al igual que con la extorsión por el correo electrónico, lo mejor es no contestar el teléfono con números que no estén debidamente identificados. Aguas eh!!!. Aquí, nosotros lo consignamos para evitar ser objeto de engaño o fraude. Que conste. Aguas!!!.
La Policía Municipal advierte de las extorsiones; lo mejor es no contestar números no identificados
4.- La “lluvia del pan”, un evento regional de Acámbaro mal organizado.- Qué bueno que se recuperó la realización de la “lluvia del pan” en el marco de la peregrinación del gremio de la panificación con motivo de la “Octava” de la Feria Anual, en honor a la Virgen del Refugio de Pecadores. Jorge Malagón, Director de Desarrollo Económico y Turismo, reveló que participaron unos 20 mil habitantes de la ciudad y la región sureste del Estado, a la vez de que intervinieron 14 panaderías para obsequiar más de 160 mil piezas. La gran ausente fue Claudia “La Pollita” Silva, quien desde el sábado por la mañana le diagnosticaron COVID-19 y tuvo que aislarse. La figura principal fue el Párroco de la Iglesia de “San Francisco de Asís”, Fray Javier Gordillo, quien con una notable alegría obsequió pan a los asistentes. Para los futuros eventos, es una exigencia que los organizadores deben mejorar y tenerse un mayor control de todo, incluso de la seguridad pública. Este año por ejemplo, se detuvo a un sujeto por acoso sexual con las damas que acudieron al evento, algo que no debe suceder. Incluso, la conformación de la columna para la peregrinación debe quedar más o menos, así: al frente, una patrulla, seguida del continente de autoridades (civiles y eclesiásticas) y en seguida las imágenes religiosas para continuar con las panaderías participantes. Al final de la columna, nuevamente una patrulla de la policía. Los trabajadores y propietarios de las panaderías son los únicos que deben ‘aventar’ el pan a la población. Lo malo, es que nuestras flamantes autoridades se quieren “dar baños de pueblo” y también lo obsequian, pero no; la peregrinación es un evento cultural y religioso, no político ni electoral como así lo ven nuestros politicazos feos, marca diablo. Durante la peregrinación y entre un “contingente” y otro de las panaderías, no deben generarse espacios y, mucho menos, que alguien descienda de las unidades a repartir el pan. El pan debe aventarse con respeto desde los vehículos para cumplir con la idea de la “lluvia”. Como lluvia, debe ‘caer’ desde ‘arriba’; no desde abajo hacia arriba o en forma directa entre el panadero y el ciudadano o ciudadana. En resumen, al evento le falta organización con una buena logística. Todo lo que suceda, generalmente “lo malo”, es por eso: por falta de organización!!!. Con orden y disciplina todo puede hacerse, pero no lo hay. Tal vez en el 2023 el evento mejore. Tal vez.
Durante la “lluvia del pan”, se detuvo a un sujeto por acoso sexual con las damas que acudieron al evento
Para concluir con el tema del deceso del Expresidente genocida Luis Echeverría Álvarez, es de comentar que entre lo positivo de su Gobierno, figura el apoyo que dio a los chilenos tras el Golpe de Estado de Augusto Pinochet en contra de Salvador Allende en septiembre de 1973, a los que otorgó asilo político. No así, su malograda política de abanderar a los países del llamado “Tercer Mundo” porque nunca entendió el cambio internacional de su época. Es más, sumió a la economía nacional en el caos y la crisis, algo de lo que aún hoy tenemos resabios y, entre otros factores negativos, sentó las bases del principio del fin de su Partido, el PRI. En las últimas décadas, Luis Echeverría permaneció en su casa, solo; abandonado y rechazado por el pueblo. Hoy, el pueblo mismo de México lo repudia con razón y la historia no lo absolverá. Murió pues, uno de los tiranosaurios del Tricolor, ese Partido que olvidó su esencia: “Hacer de la revolución instituciones y desde las instituciones, seguir haciendo la revolución”. Bola de viejos gachos!!!. A Echeverría, ya lo encontraremos en el infierno!!!. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, allí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.
Descarga AQUÍ el archivo en PDF