El Inquisidor: La sequía, un grave problema para el país en el 2023. En pleno proceso interno, los partidos políticos en Guanajuato. En auge, los “pueblos motoneteros” de la entidad federativa. Difícil para el 2024, el surgimiento de candidaturas “Independientes”.
HOLA MIS AMIGOS.- Toda una tragedia es lo ocurrido en Acapulco, a raíz del paso del Huracán OTIS, qué barbaridad!!!. El “fenómeno” transitó de una depresión tropical a un huracán en cuestión de horas, de tal manera que cuando impactó con toda su furia la Costa de Guerrero, a las 00:25 horas del 25 de octubre, ya era categoría 5 y con vientos superiores a 270 kilómetros por hora. Aún así, 21 horas antes, el Servicio Meteorológico de Estados Unidos alertó al de México de que OTIS iba tomando dimensiones peligrosas, esperando que se previeran acciones de protección para los habitantes; lamentablemente, quienes recibieron el mensaje no lo retransmitieron y el resto, es historia. Acapulco quedó desbastado, al igual que municipios aledaños con miles de damnificados y decenas de muertos y desaparecidos. A una semana del efecto de OTIS, la ayuda llega ‘a cuenta gotas’ a la población, que carece de servicios básicos, agua y comida. Los daños materiales son incalculables, pues Acapulco casi ‘desaparece’. Increíble, pero cierto!. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo, esos que viven del autohalago mientras mal ostentan un cargo público, gachos!!!:
1.- La sequía, un grave problema para el país en el 2023.- En los últimos meses, la sequía se ha convertido en un grave problema para el país, incluyendo desde luego a Guanajuato. Y es que no sólo genera escases de productos, sino que los precios aumentan. De esta manera, en la problemática figuran el azúcar, frijol, maíz, carne y los cítricos. El sector rural por lo tanto, ya lanzó una advertencia por medio de Luis Fernando Haro Encinas, director general del Consejo Nacional Agropecuario. Sin embargo, no hay desabasto, aclaró, puesto que los productos que se necesitan pueden importarse para asegurar el consumo del mercado interno, pero no es lo ideal. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que los impactos del cambio climático indican que la sequía abarca un 80% del territorio nacional, lo que confirmó también la Escuela de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora. En Guanajuato, este escenario no es la excepción y en otro momento, ya lo hemos comentado en esta columna crítica y criticona, de todo y de nada. Para el 2024, el problema podría agudizarse y con ello, la falta de alimentos con el consecuente incremento en los precios. No hay, de momento, una política pública que atienda el caso. El sector rural y la población están a la indefensión. Lamentable.
La sequía es un problema recurrente en los últimos meses en el país y Guanajuato
2.- En pleno proceso interno, los partidos políticos en Guanajuato.- Dado que en breve inicia el proceso electoral federal y estatal, los partidos políticos acreditados: MORENA, PT y Verde, así como el PAN, PRI, PRD y el Movimiento Ciudadano (MC) están en busca de sus ‘abanderados’ para el 2024. En el primer bloque para la Gubernatura, al menos: MORENA, PT y Verde, los ‘suspirantes son Antares Vázquez, Ricardo Sheffield, Alma Almaráz y Ernesto Prieto, en tanto que por el segundo: PAN, PRI y PRD, la principal ‘suspirante’ es Libia García, quien ya tendría el consenso del Comité Nacional y Estatal del PAN para lograrlo. Por el MC mientras tanto, no hay una definición, o por lo menos, hasta que disponga de un abanderado presidencial. A nivel de los municipios del Estado, hay Alcaldes y Alcaldesas que buscan la re-elección, así como legisladores. Quizá se vean pocos rostros nuevos, debido a que los partidos políticos reciclan a los existentes y poco dejan para los nuevos aspirantes. Generalmente hay “más de lo mismo”, sólo que reciclados, insisto. Y así, con rumbo al 2024, los institutos políticos enfrentan el proceso electoral que como lo refiere el INE, será el más importante de la historia.
En busca de ‘abanderados’, los partidos políticos se preparan para junio del 2024
3.- En auge, los “pueblos motoneteros” en el Estado de Guanajuato.- Por el uso de motocicletas para desplazarse fácilmente ante el caos vial que prevalece y la falta de planes para regularlo, los municipios de Moroleón y Uriangato son considerados hoy como los “pueblos motoneteros” del Estado. El asunto no es nuevo, pero sí digno de comentario. El número de motoneteros ha crecido: Según el periódico “La Silla Rota de Guanajuato”, en Moroleón hay 13,246 automóviles particulares y 18,199 motos, en tanto que en Uriangato: 11,281 coches y 17,497 motos. Entre ambos, ‘aportan’ 35,696 motocicletas al escenario urbano de ambas localidades. Ooorale!!!. En todo Guanajuato, según la misma publicación, existen 541,389 motocicletas y 1 millón 205,397 autos particulares, tómala!. Otros municipios, que van que ‘vuelan’ para convertirse en motoneteros, son León con 416,040 automóviles particulares y 125,891 motos; Irapuato registra 126,144 autos y 69,043 motos; Celaya 126,304 coches y 42,079 motos y Salamanca dispone de 67,889 automóviles y 29,232 motos como lo muestra “La Silla Rota de Guanajuato” de acuerdo a los registros de la Secretaría de Finanzas del Estado. En breve sin duda, ciudades como Acámbaro, Silao y Guanajuato formarían parte de este “Club” que son el reflejo de la falta de programas adecuados de Movilidad. No falta quien diga que además de los llamados “Pueblos Mágicos” también existen los “Pueblos Motoneteros” y entre ellos, estaría Acámbaro. No fue “Pueblo Mágico” para el turismo en octubre de 2018, pero sí y sin dificultad: Pueblo Motonetero, jajaja!. A las autoridades sin embargo, les digo: A ver para cuándo disponen de planes viales eficientes para regular el caos vial, eh!!!. A ver para cuando!. Feos!!!.
Moroleón y Uriangato son dos de los “Pueblos Motoneteros” de la entidad, debido al caos vial que enfrentan
4.- Difícil para el 2024, el surgimiento de candidaturas “Independientes”.- En virtud de que la Ley Electoral de México exige muchos requisitos para ser candidato “Independiente” –que de hecho así está elaborada y aprobada para que no los haya, jajaja!-, es de esperar que para el 2024 sean muy pocos los que participen por esta vía. En el caso de Acámbaro, en el actual Ayuntamiento hay un “Independiente” en la persona de Yakarely García, cuyo hermano Oziel García, contendió por la Alcaldía en el 2021. No obstante, los buenos resultados fueron la consecuencia de un trabajo con tiempo y sorteando múltiples dificultades. Al final, no ganó la elección pero consiguió la Regiduría que durante “la mitad” del período la representó Elena Sánchez y ahora, en la segunda parte, Jakarely García. Los “Independientes” son la gran alternativa ante “lo mismo de siempre”, pero la Ley inhibe la participación. Es más fácil integrar un partido político, que ser un candidato “Independiente”. Y por eso, el escenario para el próximo año no será el de la consolidación de esta figura legal, sino el de un proceso en donde prevalezca aquello que es “más de lo mismo”. La población al votar en las urnas el “2 de junio”, sin duda lo hará “por el menos malo”, no por el mejor. Qué barbaridad!!!.
Los “Independientes” podrían ‘brillar por su ausencia’ en el 2024, debido a lo difícil que es obtener una candidatura así
Para concluir con la tragedia de Acapulco debido al paso del Huracán OTIS, es de comentar que la ciudad y la región se levantarán, aunque para lograrlo tardará “un tiempo”. De momento, la economía está dañada, al igual que la infraestructura general; no se diga la del sector turístico, cuyos edificios quedaron como si apenas estuvieran en ‘obra negra’ debido a la furia del meteoro. En medio de todo y del “filo” político que ha querido imprimirle el Presidente Andrés López Obrador al controlar la entrega de la ayuda social por medio de los “Servidores de la Nación”, el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina, es de subrayar que alguien, o algunos, tendrán que responder como culpables por lo sucedido. Y esos culpables, entre otros, sería los que recibieron el mensaje de alerta del Servicio Meteorológico de Estados Unidos y no lo hicieron público. Es algo que no puede quedar impune. Hay una responsabilidad en ello y más, si son “servidores públicos”. Es más, el Servicio Meteorológico como tal, requiere de una revisión a fondo y de una reestructuración que permita hacerlo más eficiente, comenzando por el personal burocrático que está a cargo. Claro. Bola de viejos gachos!!!. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, allí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos.
Descarga AQUÍ el archivo en PDF