El Inquisidor: Vigilancia aérea, una forma de ‘combatir’ la inseguridad pública a nivel regional. Siguen sin control los incendios en el municipio de Acámbaro. Las campañas, muy ruidosas y sin contenidos que interesen a la población. Las extorsiones son un problema adicional, en medio de la inseguridad regional.
HOLA MIS AMIGOS.- De acuerdo con lo programado, se realizó el 2º. DEBATE PRESIDENCIAL 2024. Y al igual que el primero, no hubo nada nuevo, salvo las mutuas agresiones entre los can-dedotes que sólo representan los intereses de sus ‘promotores’, pero no los del pueblo de México, qué barbaridad!!!. Al final del evento, efectuado el domingo 28 de abril a las 8 de la noche en la sede de los Estudios Churubusco, los abanderados (sin bandera) Xóchitl Gálvez; Claudia Sheinbaum y Jorge Máynes “expusieron” sus ideas sin salirse de su esquema acartonado conforme al “proyecto” que representan: el neoliberal (Xóchitl); el disque de ‘izquierda’ (Sheinbaum) y el aparentemente del centro (Máynes), pero que al final de cuentas, ninguno es lo que necesita el país. Así visto el asunto, el debate fue un espectáculo mediático; o dicho de otro modo, el segundo de tres rounds de lo que sólo es un circo, en donde todavía falta la ‘tercera función’ durante los dos largos meses de campañas. Pero, dejemos el tema y vayamos a las acciones irresponsables de nuestros politicazos marca diablo, esos que sólo se acuerdan del pueblo cada vez que hay una elección, por lo demás, confirman que lo desprecian, gachos!!!:
1.- Vigilancia aérea, una forma de ‘combatir’ la inseguridad pública a nivel regional.- Por lo menos en las últimas dos semanas, la ‘helicótera’, que es la esposa del helicóptero -perteneciente a la dirección estatal de seguridad pública-, ha sobrevolado el espacio aéreo de Acámbaro a fin de detectar “puntos de riesgo” para la población. Los sobrevuelos los hace el aparato en áreas específicas de la zona urbana, incluyendo el centro, y en colonias. El personal a cargo, como siempre, obtiene fotografías y luego las analiza y a partir de ello, se programa algún tipo de operativo para desactivar los referidos “puntos de riesgo”. La acción es buena, sin duda; pero mejor sería si fuera permanente durante todo el año. La población sabe que la ‘helicótera’ apoya las labores de vigilancia de la policía municipal y estatal, así como del personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, pero insiste en que este “trabajo” debe ser permanente. Y si bien tiene razón “el heroico y sufrido pueblo” de Acámbaro, es de recordarse que en otra época, esto no sucedía. Hoy, por lo menos, ya hay alguien que trata de identificar zonas peligrosas, por lo menos…, ooorale!!!.
En unos de los sobrevuelos, se aprecia el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato
2.- Siguen sin control los incendios en el municipio de Acámbaro.- Ya se ha vuelto una costumbre que haya incendios en la ciudad y la región, debido al nulo control sobre el asunto. En la zona urbana, destacan los provocados en la noche en la falda del Cerro del Toro, cuyos responsables no entienden que ocasionan serios daños al ambiente. Al final de cuentas, son ‘malosos’ que sin conciencia ecológica, colocan también en peligro a la población. Sin embargo, los incendios también se registran entre Acámbaro y el poblado de Parácuaro y en zonas periféricas de la ciudad, incluso al quemar basura, lo que despide un olor nauseabundo. Al respecto, los grupos de auxilio están alertas, incluyendo a los bomberos, pero la policía municipal de Rafita Beltrán en coordinación con la estatal, deben aplicarse más y mejor para tratar de detener a los culpables. No es posible que esta clase de delincuentes gocen de absoluta impunidad. No se vale!, feos!!!.
La imagen muestra uno de los incendios provocados en la falda del Cerro del Toro en Acámbaro
3.- Las campañas, muy ruidosas y sin contenidos que interesen a la población.- A más de un mes de iniciadas las campañas, los can-dedotes a todos los cargos de elección popular, incluyendo a los ‘suspirantes’ a la alcaldía, han hecho más ruido que una labor de auténtica concientización para que voten por ellos, no pues!!!. Los can-dedotes, conforme a su disque plan de ‘campaña’, llegan a un sitio en compañía de su ‘famosa’ porra -que generalmente no es de una participación gratuita, voluntaria, sino pagada-, y desarrolla un programa pre-elaborado. En pocas ocasiones, habla el pueblo de sus necesidades; todo es puro rollo de los ‘suspirantes’. Ya llegan con sus ideas y no dejan que el pueblo solicite algo. Pero además, los can-dedotes también van acompañados de una banda música de viento que toca y toca de manera repetida una misma canción, a la vez de que colocan el equipo de sonido a su máximo nivel para los discursos. Todo combinado, deja intoxicada a la gente que los escucha. Pocos son los aspirantes a un cargo de elección popular que formulan propuestas viables, sensatas y sobre todo, que surgen de las necesidades reales de la comunidad, no de un escritorio. Lamentablemente, todavía falta un buen tramo para la conclusión de las campañas que será el 29 de mayo, a la media noche. Mientras tanto, hay que seguir ‘aguantando’ a los politicazos con su ruido y los discursos huecos. Y pregunto, como preguntón que soy, de todo y de nada: ¿qué pecado hemos cometido los mexicanos para merecer esta clase de martirio político?. ¿Qué pecado?.
El ruido de las campañas políticas no sólo molesta a los oídos, sino que provoca varios daños a la salud de la población
4.- Las extorsiones son un problema adicional, en medio de la inseguridad regional.- Numerosos reportes de personas revelan que siguen las extorsiones en Acámbaro y la región. Ahora, los malosos llaman de “números locales” para que las víctimas potenciales contesten. Uno de los tantos números utilizados es el 417 244 56 14 que aparentemente, es “local”, según revelan afectados. Una vez que se contesta, creyendo que es una llamada de alguna persona conocida de la ciudad, los maleantes amenazan con hacer daño si no les depositan dinero en un banco o una tienda de conveniencia. Lo peor, es que los afectados por este problema no formulan una denuncia legal, lo que fomenta la impunidad de los maleantes que, a su vez, dicen pertenecer a grupos delincuenciales. Las personas temen denunciar la extorsión porque, “a lo mejor, la denuncia es a la gente de los mismos malos”. Lo mejor, después de todo, es no contestar “números locales” que no se encuentren en la agenda del teléfono o del celular. Aguas, eh!. Aguas!!!.
Ante una llamada de extorsión es conveniente mantener la calma y denunciar el delito
Para concluir con el tema del 2º. DEBATE PRESIDENCIAL 2024, es de comentar que fue aburrido y basado en los ya tradicionales y obligados ataques a las personas de los ‘suspirantes’ a la Silla Imperial de Palacio Nacional. Los temas sobre los que dejaron más dudas que aclaraciones, fueron los de crecimiento económico, empleo e inflación; pobreza y desigualdad; infraestructura y desarrollo y cambio climático y desarrollo sustentable. Al igual que en el 1er. DEBATE, los can-dedotes abordaron más el QUÉ, que el CÓMO; claro, prometer en campaña es fácil. Cumplir después con hechos, es lo difícil. Ojalá y el último DEBATE sea mejor y para entonces -el 19 de mayo-, ya despejen dudas entre el electorado para saber por quién votar. Por ahora, todo ha sido “más de lo mismo” entre los ‘proyectos’ en disputa: el neoliberal, el disque de izquierda y el del centro o “progresista”. Lamentablemente, la ‘oferta’ de los partidos políticos no es de lo mejor y de lo que hay, las y los ciudadanos deben escoger la o el ‘suspirante’ menos malo. Es la realidad del México actual!. Qué barbaridad!!!. Bueno y por hoy y si tienen tele digital, allí se ven. Suerte y hasta la próxima. Saludos!!!.
Descarga AQUÍ el archivo en PDF