Estudiantes extranjeros investigan sobre las culturas chichimeca y otomí

San Luis de la Paz, Gto.- Estudiantes de la escuela primaria indígena “Chupitantegua” de este municipio, dieron a conocer sus tradiciones y costumbres a 20 estudiantes de la Universidad Incarnate Word, Campus Texas, USA.

Los alumnos extranjeros realizan un proyecto de investigación académica sobre las culturas Chichimeca y Otomí, encaminado a generar acciones que favorezcan a la comunidad. De esta manera, los estudiantes de las carreras de negocios internacionales, farmacéutica, optometría y mecatrónica conocieron las costumbres y tradiciones locales.

Son visitantes de Francia, Polonia, Estados Unidos, México, Alemania y el Congo, quienes vieron de primera mano la cultura y tradiciones de las comunidades indígenas de Guanajuato; recorrieron las instalaciones de la escuela; presenciaron cantos y danzas tradicionales y participaron en un juego prehispánico de pelota.

Desarrollan un proyecto para microempresas

María Guadalupe Alba Aguilar, Directora de la escuela de negocios de la Universidad Incarnate Word, Campus Texas, quien coordinó la visita, dijo que “tenemos un proyecto denominado Misiones Educativas, donde vinculamos las actividades de aprendizaje en campo y luego desarrollamos un proyecto para microempresas”.

El proyecto, agregó, se llama “Emprendiendo más allá de la frontera”, en el que involucran a mujeres indígenas con la creación de planes de negocios y comercialización de artesanías en el extranjero.

Recorrido complementario por la región

Dentro del itinerario, los estudiantes extranjeros visitaron el sitio arqueológico Arroyo Seco, situado a 2.5 km al sureste del municipio de Victoria, donde se ubican los conjuntos pictóricos que le confieren al lugar su valor histórico y patrimonial.

Posteriormente, estuvieron en el municipio de Tierra Blanca para presenciar las ceremonias tradicionales otomíes; el encuentro y entrega de Cuelga por parte de los artesanos de la comunidad y la muestra de las tradiciones que preservan en pleno siglo XXI.

Los visitantes convivieron con los pobladores indígenas

El juego de pelota prehispánico es de los principales atractivos

Se mostró un gran respeto por las tradiciones y costumbres