Llama Profeco a no generar demandas innecesarias por el coronavirus

El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, enfatizó que de ninguna manera se permitirán aumentos de precios de productos que respondan a la especulación, a raíz de la confirmación de casos en México del coronavirus Covid 19.

El funcionario dijo que desde hace un mes, la Profeco monitorea, semana con semana, los precios de productos para el cuidado de la salud, con lo que se detectó que la cadena Walmart habría incurrido en acopio desmedido y subido de precios los cubrebocas. Comentó que en 2009 ese proveedor ya había tenido un caso similar.

“Ante este problema real en el mercado, los consumidores no debemos generar una demanda innecesaria de ese tipo de productos”, dijo Sheffield Padilla, luego de subrayar que el consumo razonado es aquel cuando se compra lo que se necesita.

Se recomienda que los cubrebocas sean utilizados por las personas que tienen la afección viral, no por las que están sanas. Mencionó que el viernes último se requirió información de los mayoristas, particularmente de las principales tiendas de autoservicio y farmacias, sobre precios de adquisición y de venta de cubrebocas, gel antibacterial y/o antiséptico, cofias y guantes de látex, así como desinfectantes en aerosol y/o de superficie y ambiental, entre otros.

Indicó que estos procesos apenas iniciaron la semana pasada y llevará unos días a los mayoristas responder, aunque el caso de Walmart va un poco más avanzado, dijo el Procurador Federal del Consumidor. “Si se pasa ‘de rosca’ alguien, vamos a aplicar la Ley”, enfatizó.

Invitó a conocer los videos que la dependencia a su cargo ha actualizado sobre cómo elaborar en casa ese producto y el gel antibacterial, a bajo costo. Se pueden consultar los videos en las redes sociales oficiales: en Twitter @AtencionProfeco; Facebook @ProfecoOficial; YouTube ProfecoTV; o en la página en internet https://www.profeco.gob.mx

La vigilancia contra los especuladores es permanente, dijo Sheffield Padilla

En videos, la dependencia orienta sobre cómo preparar gel antibacterial