PASSWORD RESET

Acámbaro en Otomí. Lugar de Magueyes.

Los Cronistas anuncian Coloquio y el Bicentenario de la Consumación de la Independencia 1821-2021

63 0

Acámbaro, Gto.- En una reunión virtual, los Cronistas de Guanajuato iniciaron sus actividades del 2021, a partir de lo cual ratificaron su participación en los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional (1821-2021), así como la realización del 2º. Coloquio de Cronistas de la región centro y occidente del país.

Los eventos de la celebración de la Consumación de la Independencia en Guanajuato serán para los Cronistas en enero y marzo, abarcando la publicación y difusión de libros, actos cívicos y conferencias, así como un Foro, en tanto que el 2º. Coloquio será los días 11 y 12 de febrero con la asistencia de Cronistas de unos 10 Estados de la República Mexicana. Gerardo Argueta Saucedo, Presidente de la Asociación por Guanajuato, así lo comentó durante la Asamblea.

Indicó que en el 2021, la Asociación de Cronistas tendrá tres libros sobre el suceso histórico, incluyendo uno del fundador de la misma, Isauro Rionda Arreguín.

Sobre el 2º. Coloquio de Cronistas, Argueta Saucedo dijo que el municipio anfitrión es Moroleón e incluirá un taller sobre paleografía y eventos culturales. Sin embargo, la parte central es la intervención de 30 ponentes de diferentes regionales del país.

Presentan publicaciones para el 2021

Con respecto a las publicaciones de los Cronistas para el 2021, en la reunión se dijo que son siete. Hay tres libros sobre la Consumación de la Independencia Nacional; una revista sobre el municipio de Victoria; la edición de los nuevos estatutos 2020; un libro sobre la Cultura Chupícuaro y un libro más sobre la historia de los personajes de las calles del municipio de Romita.

Toma protesta nuevo Cronista

En la misma reunión, hizo la toma de protesta como nuevo Cronista del municipio de Valle de Santiago, el Licenciado en Odontología Sergio Ruíz Aguilera. El anterior, Oscar Toledo, falleció a mediados del 2020. Ruíz Aguilera se comprometió a trabajar por la recuperación y promoción de la historia de su tierra natal.

Plática sobre Inés Chávez García

El Maestro Álvaro Ochoa Serrano, Profesor Investigador de “El Colegio de Michoacán”, A. C., presentó la conferencia virtual titulada: “Inés Chávez García, Vivo o Muerto…”, como parte de la actividad cultural de la Asociación Estatal de Cronistas de Guanajuato. Fue asistido en la parte técnica de la exposición por Marcos Lemus, Tesorero de la Asociación de Cronistas por Michoacán, A. C.

El Presidente Gerardo Argueta dijo que el 2021 será de gran actividad

Sergio Ruíz tomó protesta como Cronista de Valle de Santiago

Los Cronistas tendrán el 2º. Coloquio Regional en el mes de febrero