Nuevo Chupícuaro cumple 73 años como pueblo, así como la construcción de la presa “Solís”
Nuevo Chupícuaro, Mpio. de Acámbaro, Gto.- Claudia Silva Campos como alcaldesa felicitó al pueblo de este lugar, en virtud de su esfuerzo y trabajo a través de los años, lo que hoy lo convierte en uno de los más progresistas de la región sureste del Estado.
Lo anterior tuvo lugar en el acto de celebración del 73 aniversario de la puesta en operación de la presa “Solís” y el traslado del pueblo de Chupícuaro a la “Loma de Paredones”, en donde surgió el Nuevo Chupícuaro el 20 de mayo de 1949. El embalse para controlar el afluente del Río Lerma se construyó entre 1939 y 1949.
Silva Campos, en presencia de autoridades del poblado y del Ayuntamiento, así como de alumnos y padres de familia, reconoció también el valor social de los migrantes que han sido un motor para impulsar el desarrollo de este lugar.
Tres sexenios en la construcción de la Presa
En la reseña histórica sobre la fecha del festejo, el Cronista Gerardo Argueta Saucedo, recordó que el embalse se construyó en los sexenios de Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán, a la vez de que la sobreelevación de la cortina de la presa se efectuó en el de José López Portillo, quien la inauguró en septiembre de 1981.
Detalló que la presa es hoy una de las más importantes del bajío y que por su construcción, cambió la vida de los habitantes de la región. Se reubicaron 22 comunidades, de las que Chupícuaro fue la más importante y que transitó del municipio de Jerécuaro al de Acámbaro.
Organizan vistoso desfile cívico
Tras la ceremonia de aniversario, autoridades, alumnos de instituciones educativas y docentes participaron en un vistoso desfile por las principales calles del poblado, que incluyó deportistas y un contingente de mojigangas.
Claudia Silva felicitó a los habitantes de Nuevo Chupícuaro
El desfile de aniversario incluyó a la Telesecundaria No.63
También participó la banda de guerra de seguridad pública
El desfile recorrió las principales calles de Nuevo Chupícuaro
No faltó un contingente de mojigangas del taller de la comunidad