Ofrecen plática sobre las “Columnas de la Independencia”, un patrimonio cultural de Guanajuato

Acámbaro, Gto.- Las Columnas de la Independencia Nacional que hay en los municipios deben conservarse porque son parte de la historia local y regional, pero más aún porque ya forman parte integral del patrimonio cultural tangible e intangible de la entidad guanajuatense.

Lo anterior fue referido por José Luis Lara Valdés, historiador por la Universidad de Guanajuato, al presentar el tema sobre las “Columnas de la Independencia en los Municipios de Guanajuato”. Lo hizo en el marco de la primera reunión virtual 2022 de la Asociación Estatal de Cronistas de Guanajuato que encabeza Gerardo Argueta Saucedo como Cronista de Acámbaro.

Lara Valdés, quien ha investigado el tema desde hace varios años, precisó que las Columnas tienen el denominador común de haberse promovido la mayoría en 1910 con motivo de la celebración de los 100 años de la Independencia Nacional.

La más representativa en el país en cambio, dijo, es la de la Ciudad de México o el conocido “Ángel de la Independencia”.

11 municipios de Guanajuato con Columnas

José Luis Lara Valdés, en su interesante plática, comentó que hay 11 municipios con una Columna de la Independencia, algunas de las cuales podrían ser del período de 1824-26; sin embargo, las principales provienen de 1910, remarcó.

Los municipios enunciados son los de Celaya, Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Irapuato, León, Salamanca, Acámbaro, Juventino Rosas y Manuel Doblado, así como Salvatierra.

Necesario, proteger las Columnas

El Presidente de la Asociación Estatal de Cronistas, Gerardo Argueta Saucedo, agradeció al historiador su aportación y manifestó que las Columnas de la Independencia deben cuidarse y protegerse como parte del patrimonio cultural, pero también evitar que alguien o algunos las usen indebidamente para tergiversar la historia regional de los municipios de Guanajuato.

En ese sentido, pidió que los Cronistas denuncien todo mal uso de las Columnas, en virtud de su valor social. Son un símbolo de una etapa relevante de la historia de México.

José Luis Lara revaloró la importancia de las Columnas de la Independencia

Que los Cronistas son los vigilantes del patrimonio tangible del Estado

Se pidió proteger los monumentos existentes de este tipo en Guanajuato