REFLEXIÓN DOMINICAL DEL PADRE PISTOLAS
Domingo 06 de abril de 2025. EN LUGAR DE JUZGAR, EXAMINATE
San Juan nos presenta una prueba más superada por Cristo para hacerlo caer en un error y tener de qué acusarlo y condenarlo.
La ley de Moisés mandaba matar a pedradas a una mujer encontrada en adulterio (tener relaciones sexuales con un hombre casado). Si Cristo decía que sí la mataran a pedradas ¿en dónde quedaba su predicación acerca de la misericordia y bondad con los prójimos y decía que se le perdonara entonces, era lo que ellos querían para acusarlo de estar en contra de la ley de Moisés y matarlo. Estaba entre la justicia y el perdón y la sabiduría cristiana.
Cristo no contestaba y se puso a escribir en el suelo, creo que era nada más para hacer tiempo y al insistirle, se levanta y les dice: que el que esté limpio de pecado, que lance la primera piedra. Todos tiraron al suelo las piedras que traían y se fueron retirando, empezando por los más viejos que eran los más pecadores hasta quedarse solo con la mujer, a quien le pregunta ¿en dónde están los que te acusan? Y le dijo vete y no peques más.
Recuerdo al confesar a una moribunda que delante de mi le dijo a su marido ¿viejo me perdonas las veces que te hice buey? Y le contestó, si vieja; y luego le dijo: si salgo de esta también las veces que te vuelva a engañar? No hace pues un verdadero arrepentimiento. Nos parecemos a esos fariseos y escribas que estamos muy acostumbrados a condenar a los demás, sin examinar nuestro comportamiento que es peor que el de los que juzgamos.
No se ha quitado el machismo de juzgar a las mujeres, incluso asesinarlas y los varones más pecadores ¿de qué privilegio gozan? Debemos de aprovechar la facilidad y la riqueza que nos trae la confesión, para la cual hay toda clase de facilidades, no se requiere documentación como el bautismo, confirmación, matrimonio o acta de defunción, “nada”. Dios ofrece la misericordia, incluso a los pecadores más acérrimos.
Se necesita un buen examen de conciencia, muy buen propósito, ni una copa más, ni una infidelidad, verdaderamente ser caritativos con los más pobres, no faltar a misa dominical, ser muy honrado, nada de robar, mentir y guardar rencor. Pedir y dar el perdón, con la confesión es muy beneficioso no solo para el alma, también para el cuerpo, personas que no pueden dormir por traer una telaraña en la mente y no poner en orden a sus vidas y el ataque cardíaco ha pasado a la principal causa de muerte por no confesarse.
Después de regreso del destierro de Babilonia y su llegada a Jerusalén, recuerdan mucho al éxodo de Egipto a Jerusalén y les dice Isaías para que tanto recordar el éxodo de Egipto, si tenemos una nueva era en el presente, es una tontería pensar demasiado en el pasado.
San Pablo en su carta a los filipenses, les dice que aunque él era fariseo, hijo de fariseos, ciudadano romano, etc., para mí no es nada al ver a Cristo resucitado.
Humor:
Estaba la señora con su mamá y le reclama al marido: oye viejo, ya tienes un mes que le prometiste a mi mamá llevarla al zoológico y no la has llevado, y le dice: el que quiera venir a ver a la fiera de tu madre, que venga aquí.
Que Dios los bendiga!.

Alfredo Gallegos Lara pide “examinarse uno mismo, antes de juzgar a los demás”

El Padre Pistolas recordó que la confesión es un medio para ‘liberar’ el alma de las personas pecadoras