Acámbaro y Tócuaro, una historia regional en común.

Lic. Gerardo Argueta Saucedo, Cronista del Municipio de Acámbaro, y Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, “Dr. Isauro Rionda Arreguín”, A.C., Períodos 2019-2022 y 2022-2025.

El pueblo y el Ayuntamiento de Acámbaro, Guanajuato, celebran los 496 años de la Fundación “a la española” del pueblo de “San Mateo Tócuaro”, un hecho que tuvo lugar el 21 de septiembre de 1527.

El evento se inscribe en la celebración de los 497 años de la Fundación de “San Francisco de Acámbaro” de 1526 y rumbo al festejo magno de ambos con motivo de sus 500 años.

De Acámbaro, es necesario recordar que se re-funda bajo un proyecto español en la segunda década del siglo XVI, lo que generó un cambio radical en la vida de los habitantes de la región, teniendo como antecedente un núcleo de indios otomíes que data del año 1275. Al surgir “San Francisco de Acámbaro”, se puede ubicar un período de tres etapas para la época: Antes, Durante y Después.

ANTES, resalta que la conquista militar y espiritual del Acámbaro indígena inicia en 1522 y concluye en 1526, al cabo de 4 años.

DURANTE, el proceso de la Fundación incluye 10 días clave entre el 19 y el 28 de septiembre de 1526. Del documento que sirve de Acta de Fundación, se desprenden las acciones llevadas a cabo:

Primero: Para el sábado 19 de septiembre, se asigna el nombre a la comunidad: “San Francisco de Acámbaro”, y los Frailes evangelizadores colocan una cruz y construyen una ermita. Hay dos campanas e inicia el trazo del pueblo nuevo.

Segundo: Entre el domingo 20 y el sábado 27 de septiembre, hay una eucaristía por la Fundación, 6 caciques intervienen y comienzan a repartirse casas y solares a los pobladores, lo mismo que áreas para huertas. Los Chichimecas de la nación de los Guamares no representan peligro y aceptan quedar al otro lado del Río Lerma, en lo que hoy es el área de la colonia “Loma Bonita” de la ciudad de Acámbaro; los otomíes al centro entre el Río Lerma y la actual calle Abasolo, aproximadamente, y los purépechas al otro extremo de la comunidad entre la calle Abasolo y el barrio de “La Soledad”. No falta un paseo de los habitantes y de los conquistadores españoles por todo el pueblo, a manera de festejo, y

Tercero: El domingo 28 de septiembre tiene lugar la elección de autoridades mediante un Ayuntamiento, quedando al frente Pedro Granada y Mendoza, Gobernador de la Provincia, que tenía a Acámbaro como cabecera. El Alcalde Ordinario fue Pablo Fabián de León. En lo sucesivo, la elección de las autoridades sería el 1º. de enero de cada año.

Por último, en la tercera etapa –correspondiente al concepto de: DESPUÉS-, la comunidad se incorpora a la cultura hispana entre septiembre de 1526 y el 25 de noviembre de 1535 cuando se firma el Acta de Fundación, lo que dura 9 años. Así, quedó confirmada la Fundación del Pueblo Nuevo en la Provincia de Michoacán de la Nueva España.

Todo el periodo anterior, entre 1522 y 1535, abarcó 13 años, pasando por una intensa conquista y colonización.

Ahora bien, tras la fase de los 10 días claves para la Fundación de “San Francisco de Acámbaro”, entre el 19 y el 28 de septiembre de 1526, sobresalió la fundación o re-fundación del pueblo de “Tócuaro”, que ya existía con una presencia indígena y que adquiere el nuevo nombre de “San Mateo Tócuaro”.

La localidad se fundó el 21 de septiembre de 1527 y en el proceso intervinieron tanto los conquistadores españoles con don Nicolás de San Luis Montañéz al frente como Fray Antonio de Bermul y Juan Lazo de Quemada, así como el Bachiller, Cura y Vicario  de Tula, Juan Bautista.

Además de lograr la re-fundación del pueblo de “San Mateo Tócuaro”, los Frailes Franciscanos dispusieron que al carecer Acámbaro de agua suficiente para el consumo humano, había que buscarla en la región y la encontraron justamente en Tócuaro. En este lugar, según el historiador Isauro Rionda Arreguín, vivían entonces 40 familias de purépechas, los que se negaron a integrarse a Acámbaro y por lo tanto, se les dejó en el mismo sitio, en donde serían evangelizados. Esto implicó el bautismo de los indios naturales y la colocación de una cruz, sin faltar una misa o eucaristía.

El agua prevista para enviarse a Acámbaro a través de un canal, llegó a esa localidad el día 20 de enero de 1528, a las 5 de la mañana, y posteriormente lo haría por medio de la construcción de un Acueducto en el siglo XVII.

Para la tarea de evangelización en Tócuaro, que en purépecha significa: “lugar de hacha(s) de piedra” o de “hacheros”, Fray Antonio de Bermul y Juan Lazo de Quemada aprendieron el dialecto nativo y organizaron socialmente a los habitantes, inmersos en una zona boscosa, hoy denominada “Sierra de Ucareo”. En esta Sierra, ‘bendecida’ por la naturaleza, los habitantes de 1527 disponían de una amplia variedad de productos desde maíz y nopales hasta magueyes; flora y fauna silvestre. Conocían la herbolaria y contaban con sal suficiente, que provenía de la zona de Araró, Michoacán.

Con un importante territorio, hoy delimitado por el de la comunidad indígena y el ejido de Tócuaro, el pueblo goza del beneficio del agua en abundancia. La Cañada, los llamados “Ojos de Agua” y la Toma del Agua propiamente lo distinguen, al igual que el bosque natural conocido como La Mesita. No oculta su pasado prehispánico, rico en vestigios arqueológicos como los de la Cultura Chupícuaro, y seguramente paleontológicos con la presencia de mamut; minas y leyendas populares que en su conjunto, definen un perfil propio de los tocuarenses.

La historia común entre Acámbaro y Tócuaro hace especiales a ambos pueblos. Acámbaro en particular, la antigua Maguadam; “lugar de magueyes” en otomí, es hoy un municipio que integra con orgullo y respeto a Tócuaro.

Ambos: Acámbaro y Tócuaro, están listos para festejar 500 años en el 2026 y el 2027, respectivamente. Son parte integral de la historia regional del bajío. De nuestra historia. A ambos, ¡muchas felicidades!.

Acto cívico y cultural de “San Mateo Tócuaro” por los 496 años de su fundación

Antigua iglesia de la comunidad rural de Tócuaro

La representación de la localidad, incluyendo la indígena, escuchan la reseña histórica

Área de la llamada “Toma del Agua” de Tócuaro

Autoridades del poblado y del Ayuntamiento montan guardia ante la placa conmemorativa de la fundación de “San Mateo Tócuaro”